CaldasSalud

En los últimos dos años en Caldas 3.903 personas han sido diagnosticadas con cáncer

[smartslider3 slider=»2″]

Este 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud celebra el Día mundial contra el cáncer. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de promover hábitos de vida que prevengan la enfermedad, lograr un diagnóstico temprano y una atención digna y oportuna para las personas que padezcan esta patología.
 
Carolina Arias Quintana, enfermera de la Dimensión de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Territorial de Salud, señaló que el cáncer es la segunda causa de enfermedad y muerte en Colombia y en Caldas, lo cual obliga a definir acciones para prevenirla. “La Territorial se suma a esta fecha promovida también por la OPS por unos cuidados más justos, exhortando a todos los actores del sistema de salud a trabajar en el mejoramiento de la atención de los usuarios que padecen esta enfermedad y en el fortalecimiento de los procesos de tamización y de detección temprana”, aseguró la profesional.
 
Arias Quintana señaló que cerca del 30% de todos los cánceres son controlables y prevenibles. “Por eso, la invitación a toda la comunidad es a trabajar sobre los factores de riesgo que se pueden modificar como el bajo consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el consumo de alcohol, de tabaco o sus derivados”, puntualizó.
 
Las cifras
 
Los 3.903 casos de cáncer en Caldas están distribuidos así:
 
·        Mama 1.639
·        Cérvix 333
·        Próstata 792
·        Estómago 792
·        Colon y recto 604
·        Pulmón 89
·        Cáncer infantil 135

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad