ColombiaCultura

Mincultura presenta estudio técnico que concluye que el Edificio Aquarela deberá ser demolido

El edificio Aquarela en Cartagena no cumple con las normas sismo resistentes y deberá ser demolido, según concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

El Ministerio de Cultura contrató a esta entidad para determinar la afectación estructural en el caso de la restitución del espacio público tomado a obra, así como la verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos de la edificación.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en compañía del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, presentó los resultados del estudio que entrega los elementos técnicos necesarios para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelantó, y procedan a demoler el edificio. Esta es la única opción técnica recomendable para restituir el espacio público y asegurar la integridad física de las personas que compraron un apartamento en ese inmueble. 

El resultado indica que la estructura no cumple integralmente con los parámetros de la norma de sismo resistencia (NRS-10), además de encontrar deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación y muros estructurales, entre otros aspectos.

Dicho estudio fue solicitado en 2019 por Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Cultura, por intermedio del Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, a fin de determinar los mecanismos para hacer efectivas las medidas ordenadas en la actuación policiva urbanística, y verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la edificación. 

El proceso fue realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), órgano consultivo del Gobierno Nacional, que tuvo a cargo emitir el concepto que permitiera la verificación a profundidad de los aspectos técnicos del licenciamiento y construcción  del proyecto, tales como el cumplimiento de la Norma NRS-10, estado actual de la estructura del proyecto multifamiliar, revisión de estudios de suelos, cálculos estructurales y las condiciones para la restitución del espacio público ocupado, entre otros.

En el caso Aquarela, el Ministerio de Cultura, el Distrito de Cartagena y la Procuraduría General de la Nación han aunado esfuerzos jurídicos para impedir que pueda seguir avanzado la construcción a través de diferentes actuaciones judiciales y administrativas interpuestas por el constructor.

Este es el resultado del trabajo mancomunado del Ministerio y la Procuraduría en defensa del Patrimonio Cultural de nuestro país”, aseguro la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

De otra parte, esta medida da respuesta a la solicitud del Comité de Patrimonio Mundial que en su sesión de julio de 2019 en Bakú (Azerbaiyán), recomendó al Estado colombiano tomar las medidas necesarias para demoler el proyecto Aquarela y así mitigar la afectación causada por este y le dio plazo hasta junio de 2021 para tomar las acciones necesarias.

Entre tanto el Proyecto Aquarela se pronunció con un comunicado de prensa en relación con las declaraciones entregadas el día de hoy por parte de los voceros del Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación,

1. El consorcio constructor del proyecto habitacional Aquarela desconoce los resultados del estudio adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, así como su alcance y su sustento técnico. Es de señalar que las firmas responsables del licenciamiento, diseño y ejecución de la obra no han sido notificadas y/o informadas del contenido del referido estudio y tampoco de la intención de contratar un estudio de esta naturaleza.

2. El proyecto habitacional Aquarela fue debidamente licenciado por las autoridades con base en las normas de ordenamiento territorial vigentes, por lo que su situación y condiciones no son equiparables a la situación del edificio Blas de Lezo, como quiera que éste último perteneciente a otro desarrollador, fue construido sin licencia.

3. Los estudios de ingeniería que ampararon la construcción del proyecto habitacional Aquarela fueron aprobados a través de licencias urbanística que actualmente mantienen su carácter legal.

4. En el marco de los procesos judiciales y administrativos en los que actualmente se encuentra inmerso el proyecto, ninguno de los actores (Distrito de Cartagena, Ministerio de Cultura o Procuraduría) han hecho reparos frente a los sustentos técnicos o la seguridad de la edificación. De igual manera, hasta el día de hoy, dentro de los procesos legales en curso, no se había tenido conocimiento de que se hubiese practicado dictamen o pericia que sugiriera algún riesgo en la construcción del edificio.

5. A quien corresponde determinar si se presentó una inobservancia de la NSR-10 o cualquier otra norma técnica es a las autoridades competentes, previo el trámite de un procedimiento que respete el debido proceso y permita la contradicción de los dictámenes técnicos que se practiquen.

6. La construcción de la torre uno del proyecto habitacional se llevó a cabo con apego a lo establecido en la normatividad técnica aplicable y con base en las licencias de construcción aprobadas que, se reitera, a la fecha se siguen siendo legales. Las decisiones policivas que ordenaron la restitución del espacio público fueron demandadas ante la jurisdicción contencios- administrativa, como quiera que adolecen de irregularidades de tipo técnico y jurídico.

7. Fiel a su actuación en el marco de la Ley, los responsables del proyecto habitacional Aquarela continuaremos atendiendo todos y cada una de las solicitudes y los dictámenes de los jueces de la República en el marco de los procesos legales en curso.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad