EducaciónManizales

Médicos internos de la UManizales ganan primer puesto en Congreso Mundial de Cannabis Medicinal

[smartslider3 slider=»2″]

Eduardo Rubio Jaramillo, Santiago Sánchez Herrera y David Stiven Ruiz Castaño, médicos internos de la Universidad de Manizales, ocuparon el primer lugar en el Cannaworld Congres 2022, con una ponencia sobre cannabis medicinal.

La investigación que dio origen a la ponencia aborda el tema de “Polimorfismos del CYP450 asociados al metabolismo de fitocannabinoides en pacientes con dolor crónico de Caldas”, y contó con el acompañamiento de Paula Tatiana Uribe, profesora, y Nataly Bolaños Terán, graduada, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales.

El propósito de este trabajo investigativo fue buscar cómo las mutaciones genéticas afectan la respuesta de los pacientes manejados con cannabis medicinal para el dolor crónico, con el fin de personalizar el tratamiento médico.


Este proyecto que lleva tres años de trabajo tuvo una muestra de 54 pacientes de Caldas con enfermedades crónicas como fribromialgia y enfermedades inflamatorias articulares no auntoinmunes, quienes fueron tratados con cannabis medicinal. Los resultados llevaron a concluir que el uso de esta medicina alternativa aporta al mejoramiento de la calidad de vida de dichos pacientes.


“Es la primera vez que llevamos esta ponencia a un congreso internacional y con expertos en el tema. Obtener este premio es muy gratificante porque es el resultado de tres años de investigación y empeño”, indica Eduardo Rubio Jaramillo, médico interno de la UManizales.

“Este es un reconocimiento a los desarrollos que se han dado en el campo de la farmacogenética y la medicina de prevención para mejorar la respuesta de los pacientes y no esperara que se den reacciones adversas, además hay muy pocos estudios sobre cannabis medicinal por lo que este ejercicio nos permite estar un paso adelante”, indicó Santiago Sánchez Herrera, médico interno de la UManizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad