ColombiaEducaciónPolítica

Matrícula cero: ¿en qué consiste y a quiénes beneficia?

La matrícula cero es una disposición del Gobierno nacional que consiste en pagar el valor de la matrícula de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de educación superior públicas del país. Aquí te contamos a quiénes beneficia y si realmente es una medida conveniente.

La medida beneficia a las personas que ya han ingresado a la universidad y que se considera pueden estar en una condición de vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, algunas personas que no están en esos estratos también pueden tener una condición de vulnerabilidad similar.

“La matrícula cero no tiene como propósito aumentar la cobertura. No resuelve el problema estructural de desfinanciamiento de las universidades públicas, que ha superado los 18 billones de pesos. Este es un alivio para los estudiantes, mas no para las universidades como instituciones, pues estas deben pagar el costo real de un estudiante”, explica el profesor Andrés Felipe Mora Cortés, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Agrega que “esto puede generar un efecto excluyente pues habrá más personas que quieran acceder a un cupo en una institución de educación superior pública y que los mecanismos de selección y los procesos se vuelvan mucho más exigentes”.

El Gobierno nacional señaló que el beneficio se aplicará el otro semestre y que no es un programa permanente, por lo tanto las personas que entran a primer semestre estarían cobijadas por la matrícula cero.

“Generación E”, su antecesor

Para crear la medida se tuvo como antecedente el programa “Generación E”, el cual había establecido matrícula cero para sectores socioeconómicos más vulnerables. En 2020 se intentó implementar con aportes del Gobierno nacional pero también con aportes de municipios y departamentos y esfuerzos propios de las universidades públicas.

Aunque se tendría que financiar con el Presupuesto General de la Nación, según la experiencia allí ha habido recursos aportados por diferentes entes. Además de la UNAL, entre las universidades que han tenido Matrícula cero están la Distrital, la de Antioquia y la del Tolima.

“Esta medida es valiosa si se plantea como medida de emergencia y es focalizada”, concluye el profesor del Departamento de Ciencia Política.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad