CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Manizales y México fueron los protagonistas en el segundo día del Festival de Teatro


Tres obras en sala y una de calle se presentaron este sábado 21 de octubre, segundo día del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que contó con una programación variada incluyendo una obra internacional, una compañía colombiana y dos en representación de Manizales. El C.C.C Teatro los Fundadores, el Auditorio de la Universidad Nacional, el Teatro el Galpón y el parque Ernesto Gutiérrez fueron los escenarios que acogieron cada una de las producciones y al público.

Teatro Petra realizó la segunda función de ‘Una Banda Sonora’, con una explosión de situaciones, ligadas a una familia colombiana, que lucha por mantener su cohesión y un universo sonoro variado durante 75 minutos, va llevando a los espectadores por un viaje de emociones. Así, la compañía con 38 años de trayectoria concluyó su participación en la edición 55 del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

La cuota internacional del día estuvo a cargo de México y la obra ‘Junio en el 93’ de Teatro de Arena, que presentó dos funciones en el Auditorio de la Universidad Nacional. Una historia de época, que hila las vivencias de sus personajes, en un ambiente mexicano, protagonizada por ‘Junio’, un actor que contrae VIH y sus vivencias cargadas de momentos un tanto jocosos y un tanto nostálgicos.

Esta obra, basada en la vida y las memorias de Alejandro Reyes, un actor mexicano de renombre, vio la luz gracias a, y Luis Mario Moncada, dramaturgo y Martín Acosta, director de la obra que      construyeron una historia para las tablas. Michelle Menéndez, productora de la compañía comentó: “Junio en el 93 es la tercera obra de una trilogía llamada ‘Historia de la diversidad de la ciudad de México’ que hace honor a Alejandro, un amigo y compañero de la compañía Teatro de Arena. Esta obra también es una forma de un ejercicio de memoria porque con el tiempo pasan cosas, avanzan la tecnología, la ciencia pero no nos detenemos a pensar de dónde venimos, qué tuvo que pasar o quienes tuvieron que pasar para que estemos donde estamos ahora”.

Así mismo, Baruch Valdés, actor que encarna a ‘Junio’ se refirió a su personaje: “Alejandro fue un actor de la época de los 90s mexicano que se volvió un referente de su generación por ser un buen actor y quien fue diagnosticado con VIH. Su historia se desarrolla en Jalapa cuando lo invitan a montar una obra teatral sobre Michima y él huyendo de toda esta noticia de la enfermedad acepta y vive todo lo mostrado en la puesta en escena”.

Finalmente, esta compañía en voz de su productora, se refirió a su participación en la edición 55 del FITM como una “maravilla y un honor”, resaltando que este trabajo se suscitó de forma independiente, con una compañía independiente que ha logrado ganar algunos premios y concretar una gira que no solo estará en Manizales sino que visitará otras ciudades de nuestro país como Bogotá y Medellín.

“Es una narrativa muy interesante, cómo van saltando entre una historia y otra y cómo van construyendo en sí mismo, la historia más profunda… un dispositivo maravilloso” destacó Claudia Patricia Leguizamón, asistente a la función en la Universidad Nacional.

Por su parte, cerrando la noche, en el Teatro el Galón, con funciones a las 7:00 y 11:00 p.m. la compañía manizaleña Corporación de los Chicos del Jardín presentó su obra ‘Decrépitos’ una producción que aborda una temática inherente a la condición humana, la vejez. Esta, es la historia de 3 personajes olvidados en un albergue, consumidos por las enfermedades, la soledad y el tiempo; quienes relatan sus vivencias y narran sus penurias en el lugar que residen como hogar en sus últimos días.

Con una puesta en escena que invita a la reflexión, esta obra está dirigida por David Carmona, quien en su proceso de investigación conoció de primera mano la situación que viven no solo los protagonistas de la obra si no cientos de adultos mayores que se encuentran en estos lugares de paso.

Varón en Polifonía, una coproducción de Pasos Juntos y Compañía fue la obra de Danza Contemporánea que se presentó abierta al público en el Parque Ernesto Gutiérrez y repite hoy en El Cable.

Conozca la programación de hoy domingo 22 de octubre:

C.C.C. TEATRO LOS FUNDADORES
AINE PRODUCCIONES – GALICIA, ESP – CONTINENTE MARÍA -3:00 P.M. Y 7:00 P.M.

AUDITORIO UNIVERSIDAD NACIONAL:

REGIA COLECTIVO – COL -QUIEN ES MARGARITA LEÓN – 5:00 P.M. Y 9:00 P.M.

TEATRO EL GALPÓN:

X2 TEATRO – MZLS – LOS OJOS DEL AMOR ENVUELTOS EN UN PAÑUELO –  7:00 P.M. Y 11:00 P.M.

Teatro en calle

PARQUE ANTONIO NARIÑO (EL CABLE):

WORKING PROGRESS – VARÓN EN POLIFONÍA – 11:00 AM

Compré las boletas en la taquilla del C.C.C. TEATRO LOS FUNDADORES, en la web del FITM https://www.festivaldemanizales.com y en las salas de programación, una hora antes de cada función. 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad