EconomíaManizales

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros firman convenio para impulsar la productividad y calidad del café

La Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas firmaron un convenio con una inversión total de $1.369 millones para fortalecer la caficultura en el municipio. El objetivo es aumentar la productividad, mejorar la calidad del café y contribuir al bienestar de las familias cafeteras.

En el marco del convenio, se entregaron 219 incentivos a caficultores de Manizales, por un valor aproximado a $305.497.881. Estos incentivos incluyen:

  • Máquinas despulpadoras
  • Tanques tina
  • Abonos
  • Otros elementos esenciales para la renovación por siembra y zoca

El convenio también contempla otras acciones, como:

  • Entrega de colinos de café
  • Mejoramiento o construcción de secaderos
  • Compra e instalación de tanques tina
  • Construcción de garruchas
  • Realización del concurso de Cafés Tostados Origen Manizales
  • Participación de caficultores en la feria Cafés de Colombia Expo 2024

La caficultura, una prioridad para Manizales

«Para esta Administración, la caficultura es una prioridad, ya que representa el sustento de muchas familias y es un pilar fundamental del turismo del café, un sector que nuestra región promueve con excelencia», afirmó el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.

Apoyo a las vías rurales

Además del convenio con el Comité de Cafeteros, la Alcaldía de Manizales también está invirtiendo en la mejora de las vías rurales. En este sentido, se firmó un convenio con el Comité por $3.647 millones para el mantenimiento de 216 km de vías y la contratación de 37 camineros.

Educación y formación para el campo

En el ámbito educativo, se firmó un convenio con el Comité por $177 millones para fortalecer la educación en la zona rural. Este convenio beneficiará a 4.424 estudiantes y contempla la implementación de proyectos pedagógicos productivos en las áreas de café, seguridad alimentaria y educación virtual.

Universidad en el campo

Otra iniciativa importante es la creación de un programa de «Universidad en el campo», que permitirá a 110 estudiantes de los grados 10° y 11° cursar una carrera técnica profesional de manera paralela a la educación media. La inversión en este programa es de $235 millones, de los cuales $200 millones son aportados por la Alcaldía y $35 millones por el Comité.

Satisfacción entre los caficultores

Los caficultores de Manizales han expresado su satisfacción con el apoyo que están recibiendo por parte de la Alcaldía y el Comité de Cafeteros. «Nos sentimos muy apoyados en este momento y con estos convenios que se están firmando», dijo William Giraldo, productor cafetero de la vereda La Cabaña.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad