ManizalesMovilidad

Manizales tendrá semana de la movilidad a partir del 2021

Durante sesión semipresencial, el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, realizó la ponencia en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 016 del 8 de octubre de 2020, por medio del cual se establece la Semana de la Movilidad en Manizales.

La propuesta, que fue aprobada en la Corporación por unanimidad, pasó a sanción del alcalde. Los cabildantes expresaron que la respaldan, debido a que es un proyecto de beneficio para toda la ciudadanía.

De esta manera, anualmente se llevará a cabo en la ciudad la Semana de la Movilidad, tiempo en el que se realizarán actividades de sensibilización para la movilidad y la seguridad vial, a través de la pedagogía y cultura para reconocer los puntos críticos de siniestralidad, hacer reconocimiento de buenas prácticas, celebrar el día para el motociclista con el fin de promover la conducta responsable y segura, día del ciclista con actividades culturales, día del conductor del servicio público, día del taxista, día del peatón, capacitar a los clubes de motos y carros, y ejecutar actividades pedagógicas con comerciantes con relación al espacio público.

Según el ponente, esta semana se articulará con la Semana de la Movilidad realizada desde el Gobierno Nacional, y aún sin realizarse en el ámbito nacional se podrá hacer en la ciudad.

TRABAJO EN CONJUNTO

El concejal Sierra Serna explicó que los recursos para el desarrollo de la Semana de la Movilidad provienen de las Secretarías de Educación, Tránsito, Medio Ambiente, Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, y el Instituto de Cultura y Turismo.

Explicó que gracias a este trabajo en conjunto se podrá reducir la accidentalidad vial en la ciudad, la cual es la segunda causa de muerte en menores de 35 años. “La accidentalidad, evaluada desde la Universidad de Los Andes, cuesta unos $60 mil millones en Manizales, teniendo en cuenta gastos médicos, administrativos, de atención, incapacidades, gastos funerarios, daños psicológicos y lucro cesante”.

Finalmente, el Secretario de Tránsito, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, indicó que hace unos dos meses se realizó una Semana de la Movilidad, y que en este sentido se articulará con el proyecto de acuerdo. “Destaco este proyecto porque se pasó de la teoría a la práctica”.

CIFRAS
29% de los manizaleños se moviliza a pie
28%, en transporte público (bus, buseta, microbús, cable).
6%, en taxi
12%, en motocicleta
2,71% en transporte escolar
1%, en vehículo particular
1% ,en bicicleta
28%, en medios de transporte como jeep e intermunicipal.



Concejales en el debate

Concejal Julián Andrés García Cortés
“Propongo que las actividades de la Semana de la Movilidad se presenten por lo menos un mes antes para que las personas puedan planificar… La educación y pedagogía vial no se deben dar solo en la semana de la movilidad sino todo el año”.

Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo
“Cuando se habla de movilidad se habla de cultura. El Partido Liberal acompaña todo lo que sea bueno para la ciudad… Es una iniciativa interesante que va encaminada a generar cultura para llegarle al ciudadano y que es actor vial”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“Es interesante incluir un día sin carro, ya que en el plan de desarrollo se propone tres días sin carro”.

Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“Se deben incluir los controles de agentes contaminantes. Hace falta campaña pedagógica”.

Concejal Christian David Pérez Holguín
“Necesitamos promover medios alternativos de transporte, disminuir la accidentalidad. Me alegra que se llegue a los colegios y escuelas de Manizales”.

Concejal Martín Sierra Quiroz
“Me gusta que es una propuesta de un concejal de Manizales y representa calidad de vida. Resalto que se realice el día del taxista, el día del conductor… recomiendo revisar cómo regular el uso de patinetas eléctricas”.

Concejal Julián Andrés Osorio Toro
“No se puede estigmatizar ningún actor vial. Hay estigma que los conductores de servicio público son los que más atropellan a los peatones. Recomiendo que se brinden informes periódicos de las cifras de las imprudencias viales”.

Concejal Juan Manuel Marín López
“Muchas personas están falleciendo a causa de los accidentes y por eso se necesita nuevamente el convenio con la agencia de seguridad vial”.


Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“Manizales viene en crecimiento de su parque automotor y por eso hay que intensificar la pedagogía”.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad