ManizalesMovilidad

Manizales tendrá comisión de tránsito

En días pasados, el Concejo de Manizales aprobó por unanimidad dos proyectos de acuerdo: la creación de la Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana (022 del 30 de octubre de 2020) e incluir a Manizales en la Red Mundial de Ciudadanes del Aprendizaje – Unesco (026 del 12 de noviembre).

El concejal ponente de ambos proyectos fue Julián Andrés Osorio Toro, quien manifestó su satisfacción por su aprobación para el beneficio de los  manizaleños.

Para el caso de incluir a Manizales en la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje – Unesco, manifestó: “no importan los alcaldes, secretarios o concejales que pasen por las administraciones, ya que queda un insumo para Manizales, que permite un crecimiento de aprendizaje en todos y cada uno de los profesionales”.

Entre algunas de las intervenciones estuvo Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Lúker, quien celebró la postulación de Manizales como Ciudad del Aprendizaje: “Este es un punto de partida y no de llegada. El talento humano del sistema educativo en Colombia es homogéneo y con esto se busca que se haga algo adicional para distinguirnos si queremos ser mejores”, puntualizó.

En el caso del vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales, y representante del Sistema Universitario de Manizales (Suma), Camilo Younes Velosa, indicó que es importante apostarle al conocimiento como motor de desarrollo, a través de estrategias para salir adelante.

El concejal ponente dijo que este proyecto no tiene impacto fiscal y se orientarán y coordinarán las acciones de la administración municipal para profundizar el modelo de ciudad del aprendizaje y con la Alianza Suma implementar espacios y acciones pedagógicas en la ciudad, buscando la promoción del aprendizaje.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“La comisión tiene un fin altruista y busca ser un mecanismo de alto nivel que se encargará de orientar y fiscalizar las relaciones entre la ciudadanía, los agentes de tránsito, las entidades territoriales y entidades administrativas. “La idea es atender las necesidades de distintos grupos sociales con relación a los asuntos de tránsito y transporte y emitir recomendaciones sobre el conjunto de normas procedimentales y de comportamiento”, puntualizó el concejal.

La Comisión, que está contemplada en la Ley 1310 de junio de 2009, es un mecanismo de más alto nivel para hacer un seguimiento continuo y permanente a la movilidad, garantizar la vida y seguridad vial, con el fin de reducir los índices de siniestros y accidentalidad.

De la misma manera, busca garantizar la unión entre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los proyectos de infraestructura vial, con el fin de que haya un crecimiento urbano y regional organizado y planificado. Además, ejecuta actividades como proponer iniciativas para fortalecer la acción preventiva de los funcionarios públicos de los organismos de tránsito, promover la participación ciudadana en asuntos de tránsito y transporte, recomendar el diseño de mecanismos de prevención y control vial, y presentar informe de gestión al Concejo una vez al año.

Inmerso en este proyecto de acuerdo, que pasó a segundo debate, quedó estipulado que el secretario de Tránsito convocará cada tres meses a comisión o cada que alguno de sus miembros lo requiera.

¿CÓMO ESTARÁ CONFORMADA?
La Comisión estará integrada por:

  • Alcalde o delegado.
  • El Secretario de Tránsito y Transporte o su delegado.
  • Un representante de las Juntas de Acción Comunal (JAC).
  • Un representante de las empresas se transporte.
  • Un delegado de los agentes de tránsito.
  • Un delegado del Concejo.
  • Un delegado del sindicato de empleados de Tránsito y Transporte.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad