ManizalesNaturaleza

Manizales le apuesta a la Educación Ambiental

La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Escobar Santander, manifestó el respaldo absoluto de la Administración Municipal a los procesos relacionados con la educación ambiental y espera que los resultados de este cuatrienio puedan incidir en la transformación de la cultura ambiental de los ciudadanos de Manizales.

Su aporte lo dio durante el Primer Encuentro del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Manizales – CIDEAMA-, donde invitó a los asistentes a reconocer y analizar las estrategias educativo ambientales que se desarrollan en la ciudad para mejorar la calidad del territorio que compartimos.

“Estas apuestas deben apuntar a mejorar la realidad ambiental de Manizales y es indudable que esta ruta de trabajo demanda acciones colectivas y articuladas de todas las instituciones, organizaciones, dependencias de la Administración y de los ciudadanos como individuos”, dijo.

Invitó también a la reflexión sobre los planes de acción de cada sector enfocados a la situación COVID -19 y encaminados a la transformación de la cultura ambiental para una Manizales más sostenible.

Cabe destacar que CIDEAMA gestiona los procesos educativos ambientales a nivel intersectorial e interinstitucional, con la generación de lineamientos, políticas, estrategias, programas y proyectos en el marco del mejoramiento de la calidad del ambiente y de la calidad de vida de los manizaleños.

Durante este encuentro, representantes del sector público, privado y la sociedad civil, tuvieron un acercamiento a las estrategias y programas de Educación Ambiental para la búsqueda de una ciudadanía con una cultura ambiental encaminada hacia la sostenibilidad.

Según la Secretaría Técnica del Comité (conformada por Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Educación, Corpocaldas y Universidad Católica), se pretende formular este año el Plan de Educación Ambiental Municipal -PEAM-, para ser presentado ante el Concejo Municipal y que tanto el CIDEAMA como el PEAM puedan ser adoptados como Política Pública de Educación Ambiental Municipal (con una vigencia de 12 años), mediante Acuerdo Municipal.

Corpocaldas, Emas, Chec, Efigas, Aguas de Manizales, universidades de Caldas, Nacional, Católica, Autónoma y de Manizales, Fundación Luker, Unidad de Gestión Rural e Instituto de Cultura y Turismo de Manizales hacen parte de CIDEAMA.

Este comité tendrá encuentros durante lo que resta de año, los últimos jueves de cada mes y apoyará programas como Aula Ambiental Virtual, de la Secretaría de Medio Ambiente, Casas de la Cultura como escenarios Bioculturales, Red de Ecoparques, PROCEDA (Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental), SUMA Ambiental, entre otros.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad