Manizales invertirá $21.801 millones para reactivar el sector cultural y creativo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, el viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, el Instituto de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio Manizales por Caldas y la Universidad de Caldas, entre otras entidades, firmaron el ‘Compromiso ReactivARTE-Agenda Creativa Manizales – Caldas’. Una agenda que reactivará la economía del sector cultural con 7 proyectos estratégicos que ascienden a $21.801 millones. 

El propósito del acuerdo entre las entidades que integran el nodo de Economía Naranja en Manizales y el departamento de Caldas, es fortalecer el ecosistema cultural y creativo del territorio a partir de la implementación de proyectos priorizados que contribuyan a la promoción y difusión de una oferta integral de bienes y servicios culturales. 

Entre los proyectos presentados por la ciudad está el Clusterlab, desde el cual se propone una ruta de gestión para las industrias creativas del eje cafetero que promueva las prácticas colaborativas mediadas por herramientas del diseño y las TIC entre los agentes partícipes.

El proyecto Pueblos Mágicos, por medio del cual se busca el fortalecimiento de la prestación de servicios turísticos en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia con actividades como: diseño de producto, señalética, certi­ficación en normas técnicas, entre otras. 

El Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing, iniciativa que promueve actividades para la consolidación y extensión del tejido empresarial en el sector de marketing, evolucionando el concepto de publicidad y comunicaciones. El  Área de Desarrollo Naranja Salmona, Distrito Creativo que apuesta por fortalecer a las empresas del sector cultural para maximizar su contribución a la riqueza, la creación de empleo y el desarrollo económico a través del financiamiento a las industrias creativas mediante diversas fuentes de ingresos. 

“Estos 7 proyectos estratégicos que va a potenciar la cultura en la ciudad, van a permiten que el territorio encuentre un escenario ideal para fortalecer esas vocaciones creativas. Manizales es una ciudad con visión y con la implementación de las 4 ADN que va a tener la ciudad, se van a destacar esos proyectos. Actualmente llevamos 42 Áreas de Desarrollo Naranja en 17 municipios de 9 departamentos del país. Con Manizales tenemos un objetivo común que pretende poner a la cultura en el centro del desarrollo económico y social”, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura. 

La Agenda busca, adicionalmente, la implementación de programas de finan­ciación para emprendedores culturales, el apoyo a empresas culturales que buscan la vinculacion de población con enfoque diferencial y el fortalecimiento a la incubación de nuevas empresas culturales y creativas. 

Las iniciativas de orden nacional en el territorio son: Clúster de Marketing, Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Riosucio, Planes Especiales de Manejo y Protección del Conjunto Urbano de Aguadas, Conjunto de Inmuebles de Arquitectura Republicana localizados en el Centro de Manizales, y Conjunto Urbano de Salamina. 

“Esta firma de Agenda Creativa permite generar 7 proyectos estratégicos que fortalecen los encadenamientos productivos y la propiedad intelectual de nuestros artistas y gestores. Es muy importante para la cultura de la ciudad propiciar espacios para enriquecer las narrativas culturales que nos permiten pensar en el crecimiento de la economía, a partir de la innovación”, Mauricio López Orozco, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. 

“Esta agenda colectiva por la reactivación de la cultura es una estrategia fundamental que guiará el destino de un sector que necesita alianzas y cooperación para la creación de iniciativas innovadoras. Alrededor de la Economía Naranja hacemos posible la promoción y difusión de los proyectos y emprendimientos de nuestros gestores, artistas y empresas culturales”, Adriana Cristina Mejía, cámara de Comercio de Manizales – Caldas. 

Desde la dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Manizales, la Gobernación de Caldas y la Universidad de Caldas, se está trabajando para la declaratoria de 4 Áreas de Desarrollo Naranja para la ciudad. ADN Salmona: Cultura de la educación, innovación en industrias culturales y creativas. ADN Terminal: Creaciones funcionales e innovación tecnológica. ADN Fundadores: Museológica y espectáculos escénicos en sala. ADN Faneón: Artes escénicas y plásticas. 

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Las ADN facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la conservación ambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertinencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa. Manizales es la octava ciudad del país en participar de los ‘Compromisos ReactivARTE’, después de Barranquilla, Medellín, Cali, Pasto, Bogotá, Cartagena y Santa Marta. 

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