Diálogos en BC NoticiasEducaciónManizales

«Manizales inició el año escolar con PAE y transporte escolar» Andrés Felipe Betancourth

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Andrés Felipe Betancourth, sobre los retos en educación para Manizales en este 2025.

¿Cómo se prepara Manizales para este inicio de año escolar?

Manizales siguió la preparación de este año escolar desde la aprobación, sometimos a aprobación del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo de vigencias futuras que por fortuna fue aprobado que nos permitió iniciar los trámites de contratación de PAE y de transporte escolar desde el año anterior. Basados en eso, podemos hoy contar, el PAE fue adjudicado el 30 de diciembre del año pasado, eso lo que quiere decir es que desde el 20 de enero, que fue el primer día de clases, desde el primer día de clases teníamos disponible tanto programa de alimentación escolar como transporte escolar.

Tenemos también toda la planta docente, salvo algunas renuncias que se dieron al final del año y unas y unos traslados de docentes por algunas liberaciones que se dieron de otras, de algunas instituciones educativas, pues estamos ya en movimientos que son de traslados, pero tenemos la planta completa, el PAE, el transporte escolar. Este viernes cierra el proceso para los docentes de apoyo para niños y niñas con discapacidad. Quiere decir eso que arrancamos preparados por fortuna. Este ya que es nuestro segundo año en gestión como administración municipal, ya nos permite tomar las medidas que nos permiten atender las contingencias que se presentan, pero también la planeación muy estructural del calendario académico.

¿Hay cupos en todos los colegios o ya hay colegios que cerraron como tal inscripciones?

Sí, nosotros hemos anunciado, porque hay mucha demanda, hay una particularidad. Los padres de familia se orientan por distintas razones. Uno, por ejemplo, es el desempeño de los colegios en promedio, la Normal Superior de Caldas. Colegio de Cristo y la Institución Educativa San Jorge, quizá muy probablemente por ese desempeño académico destacado, son muy apetecidos y muy demandados por los padres de familia. Esas tres instituciones educativas ya cerraron sus cupos, ya no hay, y por mucho que los padres nos insisten y nos dicen, ya también hay una razón que también flexibilizar La condición, cuando decimos que ya no hay cupo, flexibilizarlo iría en contra de la calidad del proceso educativo. Tenemos ya aulas donde ya no caben niños y permitirle el ingreso de más niños sería tener hacinamiento más allá del que ya tenemos. Y eso sería ir en detrimento de la calidad.

En las demás instituciones educativas hay cupo y lo que también nosotros hacemos es orientar a los padres de familia, porque de acuerdo a distintas condiciones, al lugar en el que viven, a condiciones del niño, a preferencias del niño, niños o niñas que tienen discapacidad particular, les podemos sugerir en qué instituciones estarían mejor atendidos los niños. Y en esas instituciones hay cupón.

Secretario, el tema de la pirámide poblacional, ¿cómo lo ven ustedes en cifras? ¿Vamos a tener más niños o vamos a presentar una reducción para este año dos mil veinticinco en las aulas de clase?

La tendencia sí sigue al descenso de la población escolar. Históricamente, digamos, si tomamos la estadística de los años 2015 al 2024, esos diez años, la reducción en promedio es de 1.200 niños por año. En total redujimos 12 mil niños en esos diez años. Nosotros el año pasado estabilizamos matrícula en el mes de marzo en 37.040 estudiantes. Terminamos el año con 36.600 y esperamos este año tener una matrícula estabilizada también en el mes de marzo, que es como lo establece el Ministerio de Educación, 33.600 estudiantes matriculado es decir, nos faltan por matricular casi dos mil niños. Esto obedece, y entonces la segunda parte de su pregunta, nosotros no es tanto que tengamos que salir a buscar los niños, los padres son conscientes, pero parte de ellos o tienen algunas situaciones de viajes o situaciones familiares por las cuales no pudieron formalizar su matrícula, o están esperando que les abramos cupo, como en las tres instituciones que mencioné, eso ya no va a ocurrir. Entonces hay padres que no han matriculado el niño en la institución que le queda cerca en su comuna o en su barrio o en su vereda porque están esperando la posibilidad de un cupo en otra institución.

Manizales, es una ciudad ejemplo en muchos componentes educativos, Fundación Luker, Educación para la Competitividad, programas Universidad en el Campo, Universidad en tu Colegio. Ese ítem de hoy en día que desde décimo grado empecemos a preparar a los jóvenes para ingresar a la universidad, ¿cómo lo ven ustedes para este dos mil veinticinco? ¿Y cuál es ese gran reto de ciudad con los distintos aliados?

Este año tenemos un gran propósito y compartido, además con todos nuestros aliados, algunos de los que usted menciona, Fundación Lúker, Comité de Cafeteros, CONFA, el Centro Colombo Americano, con todos nuestros aliados compartimos un propósito y es establecer una política pública de calidad educativa para Manizales. La reducción de la población escolar se convierte para nosotros en una oportunidad porque toda vez que tenemos menos estudiantes, tenemos la oportunidad de atenderlos mejor. Entonces, eso significa varios planteamientos. Primero, nosotros no estamos interesados, y de una vez es un mensaje claro para toda la comunidad docente, docentes o familiares de docentes que nos vean, nosotros no estamos interesados en reducir el número de docentes. No obstante, reduzca el número de estudiantes, lo que nosotros podemos tener es una relación, una proporción entre estudiantes por docente, mucho mejor. O sea, ya no vamos a tener que tener treinta y cinco, cuarenta estudiantes por docente, sino vamos a poder tener veintidós, veinticinco. Eso nos va a permitir tener grupos mejor planeados, mejor atención. También nos va a permitir fortalecer la enseñanza en primaria, especialmente la primaria rural.

También queremos tener más profesores de inglés y más profesores de educación física y más profesores en artes, en las distintas artes. Todo eso entonces para decir, no estamos interesados en reducir la planta docente, sino en ofrecer una formación integral y una formación de calidad, pero también entonces parte de esta política de calidad implica articularnos con todos estos programas que ya tenemos de educación socioemocional, que es muy importante, con modelos y pedagogías pertinentes para cada grupo poblacional, para niños rurales, para niños con discapacidad, para niños del sistema de responsabilidad penal.

¿Esta política tiene que pasar por el Consejo o un decreto del alcalde o cómo funcionará?

No debe pasar necesariamente por el Concejo, puede sancionarse vía un decreto del alcalde, sin embargo, está ya puesto en conocimiento el Concejo Municipal y seguramente se va a llevar en los escenarios que requiera su socialización. La idea es hacer un mecanismo que vamos a hacer durante estos primeros seis meses del año un mecanismo de amplia participación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies   
Privacidad