En el marco del Foro Educativo Territorial Manizales 2024, la ciudad reafirmó su compromiso con el derecho a la educación, destacando 18 experiencias pedagógicas de instituciones rurales y urbanas. Este evento, organizado por la Secretaría de Educación de Manizales en cumplimiento de la Directiva 002 de mayo de 2024 del Ministerio de Educación Nacional, reunió a representantes educativos, autoridades locales, aliados estratégicos y expertos del sector.
Jullie Andrea Arguello Vera, asesora de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, resaltó la importancia de la jornada: “Es muy interesante el trabajo que se desarrolla durante la jornada, ya que se conocieron las experiencias pedagógicas que se postularon a este Foro Territorial en el marco de estas 5 líneas de trabajo de política. Estas mesas de discusión con estudiantes, padres, docentes y directivos permiten que la Secretaría pueda tomar acciones claras frente al trabajo a desarrollar en cada uno de los establecimientos educativos en el marco de la política nacional”.
Durante el evento, se evaluaron 18 iniciativas que abarcan diversas líneas de acción educativa.
Gustavo Rojas Arteaga, asesor pedagógico de la Universidad Católica de Manizales y parte del jurado calificador, comentó: “El jurado calificador tuvo la oportunidad de evaluar 18 iniciativas, estas corresponden a diversos colegios que se inscribieron en varias líneas de acción, que son las líneas del Foro Nacional y del Foro Territorial”. Además, se dieron a conocer los parámetros y lineamientos utilizados para evaluar cada una de las experiencias propuestas.
Entre las experiencias sobresalientes, dos fueron seleccionadas para representar a Manizales en el Foro Nacional, que se realizará en octubre en Bogotá:
«Leer, escribir y hablar bien, para pensar y actuar bien» – Institución Educativa Colegio de Cristo: Este proyecto, liderado por la coordinadora académica Liliana Marín Serna, se enfoca en el desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura y las habilidades comunicativas. “Es un proyecto lector que tenemos hace 10 años. Nosotros en el Colegio de Cristo trabajamos por el pensamiento crítico de nuestros estudiantes. Los resultados se pueden ver en las pruebas ICFES cada año, ellos tienen unos muy buenos resultados; este proyecto es implementado por toda la comunidad educativa”, expresó Marín Serna.
«Sala de conciliación: un espacio para el perdón y el diálogo» – Institución Educativa Bosques del Norte: Este proyecto, presentado por el docente Jaime Hernán Echeverri Gómez, promueve la resolución de conflictos mediante el diálogo y la conciliación. “El proyecto tiene una metodología donde abrimos el espacio para que los conflictos se dialoguen, para que las partes tengan la posibilidad de contar qué es lo que ha pasado y termine siendo un ejercicio de acuerdo en unas actas de conciliación de perdón y la idea es que sea de no repetición del conflicto”, explicó Echeverri Gómez.