ManizalesSalud

Manizales conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia sobre esta enfermedad, su impacto en la salud, el bienestar de las personas y las estrategias eficaces para prevenirla y controlarla. Este año es excepcional debido a la pandemia por la COVID-19 y los desafíos que ha generado, tanto para las personas con diabetes como para los proveedores de atención en salud.

La Organización Panamericana de la salud (OPS) define a la diabetes como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa (azúcar) elevada en sangre (hiperglucemia). Esta aparece cuando el páncreas no produce insulina -hormona encargada de nivelar el azúcar en sangre- suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras en los pies y amputaciones. Además, las personas que la padecen tienen mayor riesgo de presentar múltiples enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, causando 1,6 millones de muertes al año en personas entre los 30 y 70 años de edad.

La diabetes se divide en tres tipos, según la OMS:


Diabetes tipo 1. Se presenta a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. Entre los síntomas se incluyen la orina en exceso, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

Diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta, pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando también a niños y adolescentes. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes y/o moretones que tardan en sanar, hormigueo y/o entumecimiento en las manos o en los pies, infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.

Diabetes gestacional. Se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Esta aparece durante el embarazo, donde puede correr mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestión y el parto, además es posible que ellas como sus hijos puedan en un futuro sufrir diabetes tipo 2.

Prevención

  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Alimentación saludable (frutas y verduras).
  • Realizar actividad física con regularidad.
  • Evitar el consumo de azucares y grasas.
  • Tomar abundante agua.
  • Visitar periódicamente al médico.
  • Evaluar los niveles de azúcar en sangre.
  • Evitar consumo de tabaco.

Tratamiento

  • El objetivo global del tratamiento es disminuir las concentraciones sanguíneas de glucosa a los límites normales para aliviar los signos y síntomas y prevenir o posponer la aparición de complicaciones.
  • El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
  • Valoración continúa de la glucosa sanguínea, según indicación médica.
  • Inyecciones de insulina durante toda la vida o tratamiento oral según prescripción médica.

Estadísticas de mortalidad en Manizales y Caldas*

Municipio/DepartamentoTotal  poblaciónFallecidosTasa x 100 mil habitantes
Manizales440.6085712.94
Caldas1.008.34415315.17

*Fuente: información tomada del Observatorio Social de Salud Pública de Caldas. Datos preliminares al 31 de diciembre del 2019.

Estadísticas de mortalidad por sexo en Manizales y Caldas*

Municipio/ DepartamentoTotal de la población femeninaNúmero de casos.  Sexo femeninoTasa por 100 mil  habitantesTotal de la población masculinaNúmero de casos sexo masculinoTasa  por  100 mil   habitantes
Manizales232.7643113.32207.8442612.51
Caldas520.1119217.68488.2336112.49

*Fuente: información tomada del Observatorio Social de Salud Pública de Caldas. Datos preliminares al 31 de diciembre del 2019.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad