Con el respaldo de aliados estratégicos como la Fundación Lúker, el Comité de Cafeteros, CONFA y el Centro Colombo Americano, la Secretaría de Educación de Manizales anunció un ambicioso plan para establecer una política pública de calidad educativa en la ciudad. Esta iniciativa busca aprovechar la disminución de la población escolar para mejorar las condiciones de aprendizaje y fortalecer la formación integral de los estudiantes.
Reducción de estudiantes, una oportunidad para mejorar
Según explicó el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, la reducción en el número de estudiantes representa una oportunidad para atenderlos de manera más eficiente. “Ya no vamos a tener que manejar grupos de 35 o 40 estudiantes por docente; podremos reducirlos a 22 o 25. Esto nos permitirá ofrecer una atención más personalizada, mejorar la planificación y fortalecer áreas clave, especialmente en la primaria rural”, señaló.
El secretario también envió un mensaje claro a los docentes y sus familias: no se contempla la reducción de la planta docente. Por el contrario, la estrategia busca mantener e incluso aumentar el número de profesores, con un enfoque en áreas como inglés, educación física y artes.
Formación integral y atención diferenciada
La propuesta también incluye la articulación de programas existentes como la educación socioemocional y la implementación de pedagogías adaptadas para poblaciones específicas, como niños rurales, niños con discapacidad y aquellos vinculados al sistema de responsabilidad penal. La meta es garantizar una formación de calidad que responda a las necesidades particulares de cada grupo poblacional.
Aunque la política no requiere aprobación del Concejo Municipal para ser sancionada, podría adoptarse a través de un decreto del alcalde. Sin embargo, se planea un mecanismo participativo durante los primeros seis meses de 2025 para garantizar que la comunidad educativa y otros actores clave puedan involucrarse en su construcción.
“Queremos que esta política sea el resultado de un amplio proceso de socialización y participación. Aunque no sea obligatorio, el Concejo Municipal ya está al tanto y participará en los escenarios que se requieran para su desarrollo”, puntualizó el secretario de Educación.




