CaldasColombiaPolítica

Los sueños de las víctimas siguen vivos en el Eje Cafetero

La Unidad para las Víctimas, territorial Eje Cafetero, conmemora el noveno aniversario de la Ley 1448, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, reiterando su papel de garante de los derechos de sobrevivientes del conflicto armado, por medio de la reparación integral.

“En la territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero hemos aportado nuestro granito de arena para que las personas vuelvan a ejercer su ciudadanía y soñar de nuevo con lo que el conflicto les arrebató en algún momento de sus vidas”, puntualizó Laura Moreno Mejía, directora territorial en esta zona del país.  

En los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío habitan 238.000 víctimas del conflicto armado, de las cuales, la Unidad ya ha reparado con indemnización administrativa a 36.359, según los datos de la Red Nacional de Información, lo que significa una inversión de $251.310 millones para la entidad. 

En materia de atención humanitaria también se ha realizado un esfuerzo importante por parte de la Unidad, logrando realizar hasta el momento 259.547 giros con una inversión total de $145.940 millones.

Otra de las acciones por resaltar en el territorio, ha sido la implementación de los planes de retorno y reubicaciones, especialmente los étnicos, de los cuales, la Unidad fue pionera en el Eje Cafetero durante el 2012, ayudando a regresar a sus tierras ancestrales a cerca de 1.000 indígenas emberas, que conformaban 130 familias que estaban en difíciles condiciones en otras ciudades del país. 

“De la mano de nuestra entidad poco más de 2.000 indígenas han regresado a la tierra que los vio nacer, para continuar con sus vidas, cerca a sus familiares y amigos, en seis grandes procesos de retorno que se han realizado”, complementó la directora territorial. 

Reparación Colectiva

Frente a los procesos de reparación colectiva, la Unidad en el año 2018 cerró la implementación de medidas en el sujeto de Mistrató, en el departamento de Risaralda, convirtiéndose este en el tercer proceso de este tipo en completar su proceso para la época. 

Un proyecto de cafés especiales fue el mayor logro que se derivó del proceso, entre otras acciones, que beneficiaron de manera directa a las víctimas, incluyendo el apoyo de la cooperación internacional. Actualmente la territorial tiene 24 sujetos de reparación colectiva en desarrollo de diferentes fases, la mitad de ellos étnicos.

Finalmente, en el aspecto de participación, la Unidad ha jugado un papel importante junto a entidades como la Defensoría del Pueblo, para las conformación de las mesas municipales de Participación.

Hoy en día las víctimas de 51 municipios de la región cafetera cuentan con su Mesa, una instancia que les da capacidad de interacción, organización y decisión ante los entes territoriales y nacionales. En total existen en Eje Cafetero 54 Mesas, además de las tres departamentales, donde juegan un papel protagónico los líderes y lideresas de los sobrevivientes del conflicto. 

Foto Archivo

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad