ColombiaCoronavirusEconomía

Apertura 24 horas y pico y género, entre las recomendaciones del Gobierno al comercio para este viernes, primer día sin IVA

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recomendó a los alcaldes del país autorizar la apertura 24 horas del comercio en sus ciudades e implementar el pico y género este viernes, primer día sin IVA en el país.

“¿Para qué? Para que la gente no se concentre a consumir en las horas pico y en las horas hábiles que conocemos en el comercio. Sino que puedan consumir desde las 00:00 horas del día viernes, hasta la media noche. Y puedan distribuir sus ventas durante todo el día”, explicó el funcionario.

Este primer día sin IVA es un “momento icónico” y una gran oportunidad para reactivar la economía del país, indicó el funcionario.

En ese contexto, Romero aseveró que en los municipios sin afectación de covid-19 se podría permitir, eventualmente, que “las mujeres salgan a comprar desde las 8 a.m., hasta las 2 p.m., y los hombres desde las 2 p.m., hasta las 8 p.m”.

“En los demás horarios abiertos puedan ser hombres y mujeres, pero que busquemos medidas ingeniosas que controlen y que lleven a que esta fiesta del comercio y de la reactivación económica del país no traiga consecuencias en la multiplicación del virus”, subrayó.

Romero expresó su confianza en que “todos unidos, tomando estas medidas, vamos a lograr y poder celebrar que, este primer día, es simplemente uno de muchos otros días sin IVA que vamos a implementar para que los colombianos se beneficien, para que la economía se reactive, para que el comercio y las empresas también se beneficien”.

Mensaje de confianza

Durante la emisión de ‘Previsión y Acción, cuyo tema central fue el primer día sin IVA en el país, el Director de la DIAN envió un parte de confianza a los consumidores colombianos.

Romero aseguró que el Gobierno Nacional trabajará de manera coordinada con las entidades de control para que se haga efectivo este beneficio.

“Quería mandarles un mensaje a los consumidores primero, un mensaje de tranquilidad, de confianza en estos días sin IVA. De confianza en que el Gobierno Nacional a través de todas las autoridades estamos haciendo los controles para asegurar que ese IVA, ese beneficio se traslade en un menor precio en el consumo de los bienes”, aseguró.

Tres mensajes para el comercio

A renglón seguido, el funcionario recordó que este beneficio aplica para elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Agregó que, por persona, se podrán comprar hasta tres artículos de $ 2.849.000 (cada uno).

En ese mismo sentido y para el buen desarrollo del día sin IVA en el país, Romero dio algunas recomendaciones a los comerciantes.

Les pidió asegurarse de trasladarle “ese beneficio a los consumidores para que consuman más, para que puedan salir de sus inventarios”.

Y, también, los invitó a hacer nuevas promociones, nuevas oportunidades “para ampliar este día sin IVA”.

“Reinvéntense, transfórmense, empiecen a vender a través de las plataformas y las vitrinas electrónicas y virtuales”, puntualizó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad