CaldasMovilidad

Lluvias han causado serias afectaciones a varias vías de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Numerosos deslizamientos, cierres viales por pérdida de banca y solicitudes en general para atención con maquinaria se siguen registrando en Caldas como consecuencia de la temporada de lluvias. Las 68 máquinas de la Secretaría de Infraestructura trabajan a tope en los diferentes municipios, donde además se ha hecho necesario el alquiler de maquinaria adicional y apoyo con equipos de las alcaldías.

En Manzanares está cerrada la vía en Buenavista (sector río Guarinó, límite con Tolima) por pérdida de banca, además de las carreteras Dosquebradas-Santa Bárbara-La Italia-Las Mercedes; y Campoalegre-Aguabonita. En Marquetalia no hay paso en los tramos Campoalegre-Las Playas y Llanadas-Las Margaritas-Las Mercedes. En el Magdalena Caldense hay paso restringido en Cañaveral-Rancho Largo-El Codo, sector La Culata, y Sonsón-Florencia, en Puente Linda (Samaná).

Por otro lado, mediante resolución 1046-4 del 1 de marzo de 2022, se restringe el paso vehicular total en La Lutaima-San Bartolomé-Pácora, kilómetro 12 sector Río Pozo, por inestabilidad del talud y pérdida total de la banca. De acuerdo con el coordinador de combos de maquinaria, Gonzalo García Barbosa, un equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura revisa en el sitio las alternativas de intervención, mientras que una cuadrilla de Promueve Más adelanta la respectiva señalización en el lugar.

En El Faro, en la conexión Salamina-La Merced, finalizando la tarde del 1 de marzo culminó el retiro del derrumbe que obstruía el paso enero pasado. No obstante, la vía está habilitada con paso restringido y los equipos permanecen en el sitio. En la mañana del 2 de marzo se registró taponamiento a 40 metros del derrumbe principal, movimiento que se atiende con una retroexcavadora de la Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Otras vías afectadas al amanecer del 2 de marzo y en proceso de atención con maquinaria y operarios de la Gobernación de Caldas son:

  • Las Margaritas-Arauca-La Rochela-Tres Puertas, en Palestina.
  • Arauca-Alto del Paisa, en Palestina.
  • Risaralda-Chavarquía-Juan Pérez-San Isidro.
  • San Peregrino-Venecia-La Ye, en Manizales.
  • Salón Rojo-La Paila, sector Quebrada Seca, en Aranzazu.
  • Riosucio-Bonafont, sector El Jordán.

El Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental aprobó la declaratoria de calamidad pública para Caldas, una medida que permite al departamento contratar de manera inmediata las atenciones de las emergencias, mediante la elaboración de un plan de acción específico. Este informe detalla el presupuesto y la maquinaria necesaria para superar la situación, con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad