Líderes de Caldas exigen eliminar al menos tres peajes de Autopistas del Café
Representantes del Nuevo Liberalismo y otros líderes regionales demandan la eliminación de peajes en Autopistas del Café, señalando que estos afectan el desarrollo económico y la conectividad en Caldas, Risaralda y Quindío.
Durante una sesión de control político realizada el 18 de septiembre en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el futuro de la concesión de Autopistas del Café fue el tema central. Representantes del Nuevo Liberalismo y otros líderes de la región alzaron sus voces en defensa de la eliminación de algunos peajes, argumentando que estos representan una carga desproporcionada para los habitantes del Eje Cafetero.
«Caldas no puede seguir sitiada por peajes,» declaró Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara por Caldas, quien destacó que los costos de los peajes frenan el desarrollo local, afectando la economía y dividiendo a la región. «El municipio de Chinchiná, por ejemplo, está rodeado por peajes que encarecen la movilidad de sus habitantes y frenan el desarrollo turístico y agroindustrial,» agregó.
Un llamado a la eliminación de peajes
Luis Alberto Giraldo, diputado de Caldas, propuso retirar al menos tres de los peajes entre Manizales y Pereira, mencionando que «los siete peajes en pocos kilómetros nos están asfixiando.» También señaló que la eliminación de estos peajes impulsaría el desarrollo del área metropolitana, equilibrando las necesidades de infraestructura con el bienestar de los habitantes.
El concejal de Manizales, Camilo Muñoz, sumó a la discusión la necesidad de una inversión más justa. «No podemos seguir pagando por 30 años más las obras que ya pagó nuestro departamento. El desarrollo debe ser equitativo y no puede recaer solo sobre algunos municipios,» afirmó Muñoz.
Jonathan Marín, concejal de Chinchiná, destacó cómo los peajes han afectado el desarrollo logístico de su municipio: «Tenemos veredas secuestradas por peajes que impiden a nuestros habitantes acceder a servicios básicos como la educación y la salud.»
Durante la sesión, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Lozano, escuchó a los representantes de Caldas, Risaralda y Quindío. Lozano afirmó que el proyecto de concesión aún no tiene decisiones definitivas: «Hasta el momento, no hay nada irreversible. Todas las voces de la región serán escuchadas para determinar la viabilidad del proyecto.»
El presidente de la ANI también resaltó que «eliminar peajes es posible, pero se requiere encontrar una fuente alternativa de ingresos para no afectar la viabilidad financiera de las obras. No habrá incrementos superiores al IPC ni nuevos peajes» . Asimismo, explicó que las modificaciones al proyecto deberán priorizar las obras que realmente necesitan las comunidades afectadas.
«El proyecto aún está en evaluación y solo en abril de 2025 tendremos los resultados del análisis técnico y financiero», indicó Lozano, añadiendo que la propuesta de modificación presentada recientemente por Odinsa será evaluada con detenimiento. «Estamos abiertos al diálogo y, de hecho, es posible que se eliminen algunos peajes a partir de 2027», confirmó.
La sesión también contó con la participación del concejal de Manizales Julián García, quien respaldó las propuestas de los líderes regionales en defensa del desarrollo equitativo del Eje Cafetero.
Finalmente, el presidente de la ANI concluyó con un mensaje tranquilizador para la región: «Nada se aprobará sin el consentimiento de las comunidades. Este proyecto debe unir al Eje Cafetero, no dividirlo. Seguiremos escuchando y ajustando donde sea necesario.»