Festival de Teatro de ManizalesManizales

Las mujeres también cumplen un papel protagónico en el Festival de Teatro de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Dos mesas de planchar con luces azules, usadas como bases para ubicar dos computadores y un mezclador de música, son la escenografía de este performance que ha sido tenido en cuenta en el mundo como una denuncia a una realidad social que enmarca a las mujeres, donde soy víctimas de abuso sexual y luego juzgadas y calificadas como responsables de estos sucesos, esa es la denuncia del grupo Chileno LASTESIS, quienes basadas en un estudio de tesis usaron este discurso “el violador en tu camino” en Valparaíso, Chile, en medio de las protestas del estallido social que se vivió hace algunos años en el país del sur.

“En ese contexto nosotras usamos una canción de una obra corta que tenemos, que de alguna manera sintetiza las ideas en torno a la violación pero más que nada sacarlo de un problema personal como expandirlo a unp roblema social que nos compete a todos”, detacó Dafne, integrante del grupo.

El momento cumbre de este performance fue un 29 de noviembre de 2019, cuando miles de personas lo cual les permitió trascender fronteras con su guion feminista que  llegó a aportar al Festival Internacional de Teatro de Manizales con su temática de diversidad, “nosotras trabajamos textos de teoría feminista trasladándolos y adaptándolos a distintos formatos que tienen que ver con soportes visuales, sonoros, escénico, dramaturgia, textil; es un traslado, es una forma de interpretar esa información para que de una manera majadera se pueda componer este universo en que finalmente solo se está habando de una tesis pero se está diciendo de distintas formas”, dijo Cometa del grupo Lastesis.

Estudiantes y demás asistentes que llegaron hasta el teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas, participaron a su vez de un conversatorio donde estas mujeres dieron a conocer sus puntos de vista frente a los casos que se presentan de abuso sexual en medio de una sociedad que ha venido ocultando este tema.

La violación de una actríz de teatro (Chile)

La obra de Javier Casanga y Carla Zúñiga, cautivó al público asistente a la función del jueves en el auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales, donde se narró la historia de una actriz que debe estar nuevamente en una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez, es a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar; de pronto, toda su vida se ha resignificado. Esta historia es una  historia reflexión sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia; la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

Coca Miranda y Carla Gaete, actrices de esta obra, explicaron, “esta obra nace en la pandemia y habla sobre los abusos sexuales y los abusos de poder, de como normalizamos el abuso, como generamos complicidad, como normalizamos estas situaciones horribles y como la importancia del teatro para poder dar visibilidad”.

Los asistentes a esta obra la calificaron como una de las mejores funciones de la programación, puesto que la sensibilidad que se manejó en el escenario y los recursos del guion, generaron una conciencia sobre estos temas que son frecuentes en la sociedad.

Una satírica imitación de la realidad social divirtió al público en la calle

El Laboratorio de bufones, paz y territorio, es un grupo de teatro callejero de Manizales que nació en el año 2021 y que se consolidó en el 2022. Esta agrupación ha venido trabajando en parques, interviniendo calles y demás espacios públicos, no convencionales, logrando circular a nivel nacional y ayer divirtió a más de uno de los transeúntes que pasaban por la Plaza de Bolívar de la capital caldense.

Es así, como a través de experiencias callejeras e investigación de los artistas, nació la obra “La paz de Aristófanes, versión bufonesca”, bajo la dirección y dramaturgia no lineal de Andrés del Bosque, donde por medio de la parodia, la sátira, la imitación, el juego y las máscaras se cuentan las desgracias del país y sus dirigentes.

El espectáculo familiar que reflexionó sobre la muerte

La caminata de los elefantes es un espectáculo de teatro de objetos y de un solo actor que lleva presentándose 10 años por todo el mundo. Trata de la existencia, la vida y la muerte; del camino que todos tienen que hacer, algún día, para despedirse de alguien. Una obra que reflexiona sobre el fin, que es un misterio para todos, niños o adultos.

“Cuando pensamos en crear esta obra, nos gustó mucho la idea de hablar sobre la muerte con los niños y adultos porque teníamos la impresión de que no había ese espacio. Había un tabú sobre la muerte”, comentó  Miguel          Fragata, actor y director artístico de la compañía portuguesa Formiga Atomica.

El acto relata la experiencia de un hombre y una manada de elefantes. Cuando el hombre, cuidador y protector de la manada, muere, los elefantes emprenden una caminata misteriosa hacia su casa, para rendirle un último homenaje: no era un hombre cualquiera, era uno de ellos. Esta obra fue precedida de un extenso trabajo de investigación con cerca de 200 niños de edades entre los 6 y los 10 años, a través de la realización de encuentros y talleres. El material recogido sirvió de inspiración y contenido para la obra, que se presenta en portugués, alemán, francés y español.

Esta noche, la poética teatral llenará el Teatro El Galpón

La casa de guadua es una obra de Anselmo Parra, que plasma la vida de quienes se han dedicado durante tantos años al teatro. “En verdad es teatro dentro del teatro. Es el reflejo de los hacedores escénicos, no solamente de este país, sino tal vez del mundo; todas sus luchas permanentes por sostener la actividad teatral viva y que efectivamente genere en el público, la posibilidad de seguir existiendo como hombres de teatro y creadores”, expuso Augusto Muñoz Sánchez, actor y director artístico de la Fundación Teatro Punto de Partida, quien ha hecho teatro por más de 40 años.

Muñoz Sánchez hizo parte de las agrupaciones TICH y Teatro Libre de Bogotá, y desde 1996, fundó la agrupación que hoy, sigue inundando de poética y arte la ciudad. La invitación es a asistir hoy, a las once de la noche al Teatro El Galpón y ser cómplice de la historia que evoca al amor, la separación y la soledad, mezclando la ficción y la realidad.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad