«La vacunación en Villamaría no se suspenderá» Territorial de Salud

«La vacunación en Villamaría no se suspenderá» Territorial de Salud

30/09/2021 0 Por BC Noticias

La vacunación en Villamaría no se suspenderá. Así lo informó la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que en cumplimiento de su misionalidad como autoridad sanitaria y ente rector de los asuntos de salud en el departamento realiza constantes análisis y seguimientos a los procesos de prestación de servicios, calidad y oportunidad en los hospitales. También se efectúa seguimiento a su situación financiera para determinar, si es el caso, medidas que garanticen el servicio a los ciudadanos y la sostenibilidad de estas entidades.
 
El director de la Territorial, Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló que particularmente el hospital San Antonio en Villamaría tiene un déficit presupuestal de $1.173 millones de pesos, lo que genera una situación muy difícil, ya que tiene comprometido la totalidad de su presupuesto para la actual vigencia y no tiene capacidad de maniobra para contratación. “Frente a este déficit hay que reconocer que el Plan de Vacunación requiere la contratación de unos equipos que tienen un costo de facturación y de pago incierto, por lo cual se le dio una oportunidad a este hospital para que aliviane esa carga presupuestal que le genera el proceso de vacunación”, expresó el funcionario.
 
Heredia Ferreira señaló que de una forma muy responsable el alcalde de la localidad y su secretaria de Salud buscan opciones con IPS privadas o públicas, que estén debidamente acreditadas y habilitadas, para hacer este proceso y continuar con el Plan de Vacunación en Villamaría. “Hay que recordar que en un momento económico tan difícil como el que está viviendo el hospital, no puede incrementar estos costos en vacunación porque se afecta la prestación de otros servicios y se compromete la salud de los villamarianos, que es lo que no queremos”, puntualizó el funcionario, quien aseguró que el proceso de vacunación no será suspendido en este municipio.

El alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal Parra, ante la suspensión del programa de vacunación Covid-19 por parte del Hospital Departamental San Antonio, lo cual fue informado a la Administración Municipal por la Gerencia del Centro Hospitalario a través del oficio DG 700-143, hace un llamado respetuoso a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para que compartan con los cerca de 70.000 habitantes con los que cuenta Villamaría, cuál será el destino   de dicho proceso de vacunación desde el 1 de octubre, ya que no se ha recibido pronunciamiento oficial de su parte, como ente encargado del Hospital.

BC Noticias