La UCM desarrolló proyecto de fortalecimiento de turismo cultural en Aguadas

El programa de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Católica de Manizales realizó un proyecto de fortalecimiento de turismo cultural en Aguadas (Caldas), con el fin de contribuir al posicionamiento local, regional, nacional e internacional del municipio.

El proyecto se desarrolló con ocho operadores turísticos que participaron en las fases de: diagnóstico, capacitación y plan de marketing.

“A partir del diagnóstico entramos a mirar los aspectos por mejorar o en los que no era tan fuerte el municipio, después se realizó una capacitación en temas de producto y marketing turístico. Finalizamos el proceso con un diseño del plan de marketing que tenía como objetivo la promoción y comercialización del municipio en general”, afirmó David López, docente del programa de Administración de Empresas Turísticas.

De acuerdo con el docente, el municipio de Aguadas tiene como grandes retos, el mejoramiento de su infraestructura vial y el reforzamiento de los atractivos turísticos para captar más turistas.

El proyecto fue liderado por los docentes David López y Erika Lilliana Ocampo, dos estudiantes asistentes, la Unidad de Turismo del municipio, Policía de Turismo y la Alcaldía de Aguadas

Con dicho insumo, la Alcaldía de Aguadas tendrá como reto adoptar dicho proyecto de fortalecimiento del producto de turismo cultural, el cual podrá ser incluido en el Plan de Desarrollo y, además, será una carta de navegación para realizar grandes apuestas por el turismo y más cuando es un municipio que pertenece a los pueblos patrimonio.

El proyecto desarrollado por la Universidad Católica de Manizales duró un año con la implementación de las tres fases.

“El programa de Administración de Empresas Turísticas contribuye en el fortalecimiento del turismo en los diferentes municipios, donde se les brinda asesorías para que ellos encuentren mecanismos de competitividad.”, puntualizó el docente de Administración de Empresas Turísticas.

Administración de Empresas Turísticas

Por medio de la resolución 015642 del 18 de diciembre del 2019, el MEN resolvió la solicitud de renovación y modificación del registro calificado del programa de Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales.

Según la resolución, se aprobaron las siguientes modificaciones propuestas: cambio de     denominación del     programa,     que     pasa     de     Administración     Turística a Administración de Empresas Turísticas, y el plan de estudios, que pasa de 168 a 156 créditos.

“Con la nueva denominación el programa tiene mayores posibilidades de proyección nacional e internacional, gracias a la posibilidad de ser miembro de los consejos profesionales de administración que hay en el país, lo que es un apoyo para que los estudiantes puedan acceder a la tarjeta profesional” explicó Jhon Jairo Ángel Hernández, director del programa de Administración de Empresas Turísticas.

BC Noticias

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