CaldasEducaciónEje Cafetero

UManizales y Chec trabajan competencias ciudadanas y ambientales en municipios de Caldas y Risaralda

Apropiar comportamientos ciudadanos para el cuidado de los recursos naturales es el propósito del programa “Cercanía”, que hace parte del convenio de gestión educativa entre la Universidad de Manizales y la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec.

En este espacio, que se realiza en municipios de Caldas y Risaralda como Neira, Samaná, Norcasia, Supía, Dosquebradas y La Virginia, participan 12.000 personas, entre comunidad educativa, líderes, comerciantes y población en general. Con un enfoque pedagógico experiencial, “Cercanía” trabaja para generar conocimiento social, vinculando propuestas de arte, cultura y lúdica. A través de estaciones, se enseñan contenidos sobre deberes y derechos, el cuidado del ambiente natural, el uso responsable y el disfrute de dichos recursos.

Se realizan foros sobre cultura ciudadana, charlas con líderes, capacitación a la brigada de emergencia en situaciones de riesgo y presentaciones culturales con artistas locales, además de bingos, juegos y talleres educativos.

“Este convenio aporta a la construcción de territorios sostenibles a través de la cualificación de la cultura ciudadana, las competencias y comportamientos, posibilitando encuentros para el diálogo y la interacción entre las personas y reconociendo las diferencias como oportunidades para la coexistencia humana”, señala María Angélica Martínez Posada, coordinadora del proyecto de Gestión Educativa.

El programa “Cercanía” se suma a la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, para, a través del aprendizaje experiencial, hacer especial énfasis en la promoción de competencias ciudadanas como la preservación y uso responsable del servicio de energía eléctrica, la corresponsabilidad, cultura de pago, uso de canales de comunicación digital y la confianza para aportar a los ODS mediante el desarrollo de contenidos relacionados con energías renovables, acción por el planeta, producción y consumo responsable, entre otros. También promueve procesos de socialización en tiempos de pandemia y la reactivación económica de sectores como el hotelero, cultural, gastronómico y de transporte de los municipios impactados por el programa.

“Me parecieron muy útiles los conocimientos sobre el medio ambiente y temas como los paneles solares, es una iniciativa muy buena, sobre todo porque si uno no tiene tiempo, vienen a visitarlo hasta el negocio o hasta la casa”.

Estefanía Parra, comerciante de Neira, Caldas.

“La actividad es excelente, tienen en cuenta a todos los niños y padres de la vereda, muy buenos los temas, le hicieron ver a la gente la necesidad de conservar los recursos para que haya buena energía”.

Bernardo Arenas, Vereda La Palma, La Virginia, Risaralda.

“Es bien importante enseñarle a los chicos y chicas desde pequeñitos a hacer un uso responsable y racional de los recursos”.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad