JudicialManizales

La segunda mejor decisión proferida por un juzgado del país es de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En el marco de los Premios Excelencia en la Justicia, el Juzgado 5° Civil Municipal de Manizales obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejor decisión proferida por un Juzgado de la República, de los Premios Excelencia en la Justicia.

Proferida en noviembre de 2021, esta sentencia se produjo en el marco de una tutela interpuesta por el Sindicato Unidos por la Educación -en representación de estudiantes, docentes y administrativos de la Institución Educativa INÉM Baldomero Sanín Cano- en contra de la Administración Municipal.

De acuerdo con Alexandra Hernández Hurtado, jueza 5° Civil Municipal de Manizales, la decisión tuvo como norte análisis interseccional de los conflictos presentados con ocasión de la reubicación de la comunidad educativa mencionada al Liceo Isabel La Católica.

“El despacho analizó distintas fuentes de discriminación, examinando diversas posiciones desde el género, la condición socioeconómica, edad, las categorías de estudiante y profesor, para adentrarse en el estudio de transgresiones en distintas órbitas”, afirmó la funcionaria.

El estudio emprendido por el juzgado encontró irregularidades en la alimentación como factor material de acceso al sistema escolar, la disponibilidad de las baterías sanitarias para niñas y adolescentes -clave para la higiene menstrual como parte del derecho a la salud y a la libertad corporal femenina-, el derecho de niños y niñas con capacidades diversas de acceder a la educación en condiciones de igualdad ante la eliminación de las aulas de inclusión y ausencia de intérpretes, la adquisición integral de conocimientos mediante el suministro de materiales pedagógicos permanentes y el disfrute sin diferenciación alguna e irrazonable de todos los espacios recreativos.

También la participación de la comunidad educativa en la mejor alternativa de reubicación bajo el enfoque técnico de la institución.

El segundo lugar obtenido por el Juzgado 5° Civil Municipal de Manizales en el marco de En los Premios Excelencia en la Justicia, es un logro tanto para este despacho como para el Distrito Judicial de Manizales en general, dado que exalta a las sentencias de impacto social y jurídico, con eficacia y eficiencia.

“Este fue el reconocimiento a una labor ardua, comprometida y hecha con pasión y amor, que implicó análisis y gran dedicación. Un ejemplo y estímulo para seguir haciendo las cosas mejor cada día”, concluyó la jueza Alexandra Hernández Hurtado.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad