ColombiaCoronavirusEconomía

«La pandemia demuestra la importancia de gestionar proactiva y financieramente el riesgo de desastres»: Minhacienda

Colombia es consciente de la importancia de protegerse de los riesgos financieros – y no financieros – derivados de desastres. La pandemia del covid-19 ha reafirmado la importancia de desarrollar estrategias de prevención y utilizar los mercados de capitales para mitigar los riesgos financieros asociados a dichos choques. 

“Asegurar el acceso a fuentes de financiamiento a nivel nacional y territorial para atender un desastre, con el fin de responder a las fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, es un factor de mitigación del riesgo clave ante el alto potencial de afectación que este tipo de eventos tiene sobre los indicadores sociales, fiscales y económicos del país. Colombia es un país altamente expuesto a emergencias y por eso ha decidido asumir una actitud proactiva, convirtiéndose en pionero y referente internacional en este tipo de estrategias”, manifestó César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional. 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como líder de la protección financiera del riesgo de desastres en el país, ha apoyado la formulación de las estrategias territoriales de gestión financiera del riesgo de desastres de los Departamentos de Cundinamarca, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Putumayo, así como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia. 

Este trabajo ha permitido a los territorios avanzar en su gestión financiera de riesgos en el marco de las buenas prácticas internacionales y una adecuada articulación Nación – Territorio. Adicionalmente, para promover la continuidad de los esfuerzos, las líneas de acción han sido definidas por las diferentes autoridades locales y plasmadas en documentos de política pública. 

Actualmente se encuentran en fase de diseño las estrategias de Bogotá D.C., Huila y Tolima. Sin embargo, la invitación es extensiva a las demás entidades territoriales que estén interesadas en hacer parte de las mesas de trabajo de protección financiera del riesgo de desastres que lidera el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el acompañamiento de entidades nacionales e internacionales como el Departamento Nacional de Planeación –DNP–, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD–, la Federación Nacional de Departamentos –FND–, y el Banco Mundial. 

Esta cartera pone a disposición de las demás entidades territoriales la Nota Técnica sobre las Estrategias de Protección Financiera del Riesgo de Desastres (EPFRD), una guía práctica y sencilla para que las comunidades y las autoridades locales puedan avanzar en sus esfuerzos de prevención y gestión de emergencias, los cuales han cobrado particular relevancia en la coyuntura actual del covid-19. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad