La nueva realidad de la Competitividad en Manizales

Columna de opinión

Alejandro Barrera Escobar – Docente / Universidad de Manizales

El Consejo Privado de Competitividad-CPC y la Universidad del Rosario publicaron la segunda edición el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), con un cambio en la estructura metodológica, siguiendo los pasos del Foro Económico Mundial. Con esta nueva metodología, la competitividad es entendida desde una perspectiva integral, y eso quiere decir, que las ciudades son medidas “con la misma vara” y cada tema de la competitividad tiene igual prioridad para el desarrollo.  

Con esta nueva metodología, Manizales sería la sexta ciudad más competitiva del país (entre 23), con un puntaje de 5,70 (rango 0 a 10), logrando buenos resultados en entorno para los negocios (puesto 1 y puntaje de 7,3), educación superior (puesto 3 y puntaje 6,8) e innovación y dinámica empresarial (puesto 3 y puntaje 4,7); resultados intermedios en sofisticación y diversificación (puesto 6 y puntaje 7,0), instituciones (puesto 6 y puntaje 6,4), infraestructura (puesto 6 y puntaje 5,4), salud (puesto 8 y puntaje 6,0) y educación básica y media (puesto 6 y puntaje 6,3); y malos resultados en mercado laboral (puesto 11 y puntaje 5,6), sistema financiero (puesto 10 y puntaje 5,1), tamaño de mercado (puesto 10 y puntaje 4,5) y sostenibilidad ambiental (puesto 21 y puntaje 3,2). 

Desagregando sobre cada uno de los indicadores resaltan puntajes (y posiciones) con muy bajo desempeño como son actualización catastral, capacidad local de recaudo, procesos con un único proponente, productividad de jueces, eficiencia en los métodos de resolución de conflictos, costo de energía eléctrica, pasajeros movilizados por vía aérea, gestión ambiental y del riesgo, desempleo y brechas de género, cobertura de establecimientos financieros, tamaño del mercado, diversificación de mercados y canasta exportadora y dinámica empresarial (tasa de natalidad y participación de medianas y grandes empresas). 

A nivel de puntaje global, Manizales aumentó en +0,1 puntos, siendo un resultado poco alentador frente al avance regional (Armenia +0,4 puntos y Pereira +0,2 puntos), y con ciudades similares (Tunja +0,3 puntos, Popayán +0,2 puntos y Pasto +0,3 puntos), lo que demuestra que el reto es muy grande, ya que, para mantenernos como líderes entre las ciudades intermedias debemos avanzar más rápido, y para aspirar escalar en posiciones, se debe buscar cerrar brechas que nos arrastran hacia abajo.

El mensaje es claro. Esta es la nueva cara de la competitividad para Manizales, donde luego de las grandes ciudades, lideramos entre las intermedias y pequeñas a nivel del índice global, pero existen aún las mismas brechas en indicadores relacionados con el mercado laboral, la dinámica empresarial, la diversificación productiva y la sostenibilidad ambiental. 

Esta columna representa una extendida invitación a cada uno de los candidatos (y pre-candidatos) para la Alcaldía de Manizales sobre la importancia de tomar enserio este tipo de mediciones y, ojalá, sirva de hoja de ruta para la construcción de los planes de gobierno y el final Plan de Desarrollo para la próxima vigencia administrativa. Los resultados del ICC muestran grandes retos de ciudad: primero, dirigidos a hacer las debidas gestiones de ajustes de variables (donde sea requerido); segundo, asociados a establecer metas bajo la sombrilla de estos indicadores (aquellos de alcance local); y tercero, encaminados a construir una agenda económica de la ciudad que muestre los caminos que guiaran el desarrollo del territorio en el mediano y largo plazo. Debemos tener claro que de alguna manera se debe medir la gestión, y el ICC, es un instrumento de medición.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad