ManizalesParo

Jóvenes expresaron sus inquietudes a la ministra de Educación, durante la mesa Manizales y Caldas Dialogan

Líderes juveniles de la ciudad y el departamento aceptaron ayer la invitación de la mesa Manizales y Caldas Dialogan, a la que fueron convocados con el objetivo de escuchar sus peticiones e inquietudes acerca del paro nacional. Las escucharon la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Este encuentro se procuró para que los jóvenes manifestaran a la ministra sus inconformidades acerca de la educación colombiana. De esta manera, el Gobierno Nacional tiene información con la cual definir soluciones a las peticiones.  

Entre las necesidades se destacan educación superior gratuita, créditos educativos, oportunidades de empleo digno, inclusión de la población vulnerable en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no estigmatización de los manifestantes, mejor conectividad a Internet en los territorios, entre otras.

“Es un paso importante, una apertura de diálogo que busca construir un pacto por la juventud. Incluye temas de educación, empleo, representación política y reconocimiento de la diferencia. Escuchamos todas las intervenciones”, comentó la ministra de Educación.

El alcalde de Manizales presentó a los jóvenes un balance de las estrategias adoptadas en las marchas, tales como las mesas de diálogo, la Comisión de Convivencia de la Alcaldía que acompaña las protestas para respetar los Derechos Humanos, el respaldo institucional de la ONU en las conversaciones con los líderes del paro y la promoción de la manifestación pacífica y cultural para proteger vidas y bienes.

“Queremos hacer de Manizales la ciudad universitaria por excelencia de Colombia. Por ello, ejecutaremos el proyecto Ciudad Universitaria, con el que construiremos una red de parques verdes, bulevares y ciclorrutas, que beneficiarán a la comunidad estudiantil”, expresó el mandatario.

Por otra parte, el gobernador de Caldas resaltó que la mesa dejó grandes propósitos para el futuro del departamento: “tuvimos una conversación franca y sincera, que nos permitirá revisar varios temas. En materia de política pública se viene una nueva Ley de Juventud, que se traducirá en conectividad a Internet y educación superior gratuita para los estratos 1, 2 y 3”.

Conclusiones

Estas son las conclusiones del encuentro con los jóvenes:

  1. Gestión de recursos de infraestructura educativa del Gobierno Nacional para realizar un mejoramiento integral del colegio INEM Baldomero Sanín Cano.
  2. Voluntad política para leer la realidad y escuchar las solicitudes.
  3. Educación gratuita mediante el aseguramiento de recursos para los próximos años. Hacerlo realidad a través de una política de Estado que beneficie a estudiantes de instituciones públicas, incluido el Sena.
  4. Garantizar el derecho a la protesta y el respeto de los Derechos Humanos. Las denuncias se tramitarán a través de los organismos de control. La invitación es a manifestarse de forma pacífica.
  5. Llamado al Gobierno Nacional para que destine recursos y estrategias para fortalecer el empleo juvenil. Se busca que los jóvenes desarrollen sus capacidades y conocimientos, gracias a puestos de trabajo dignos. 
  6. Más recursos para mejorar la conectividad a Internet en Manizales y Caldas. Así será posible el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), medios fundamentales en procesos de educación y empleo.
  7. Llamado al Gobierno Nacional y demás entidades públicas para realizar pactos que aseguren una ejecución eficiente de los programas y los recursos públicos.
  8. Inclusión de las poblaciones vulnerables en los procesos educativos. Apostarle a una enseñanza diversa, que beneficie a todos los integrantes de la realidad nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad