EconomíaManizalesPolítica

Intergremial de Caldas envían dura carta al Alcalde de Manizales por el panorama de la ciudad

[smartslider3 slider=»2″]

En las últimas horas el Comité Intergremial de Caldas envió una carta abierta al Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, donde cuestiona su actuación al frente de la ciudad y el avance de las obras.

El pasado 17 de noviembre de 2022, también le enviaron una carta al mandatario donde mostraron su preocupación y desasosiego colectivo generado en la comunidad Manizaleña, haciendo un llamado a acciones contundentes para la correcta ejecución de proyectos que, actualmente, están causando traumatismo y un retroceso incomparable en la ciudad.

«Es así como en el mes de diciembre, asistimos en plenaria a un espacio convocado por usted y su gabinete para responder esta comunicación mediante un oficio escrito y conformar un espacio de diálogo que acordamos mantener con el fin de articular esfuerzos, y en el cual ustedes convinieron aportar mensualmente información clara, oportuna, veraz y de primera mano de la gestión de esta administración, acciones que NO se han cumplido a la fecha«, señaló el gremio.

Según el Intergremial, la nueva carta abierta no dista mucho de la anterior, ya que no ha habido mayor avance en lo mencionado anteriormente; sin embargo, hay unas cifras que, SI han cambiado significativamente que, como gremios y ciudadanos, preocupan.

La semana pasada se conocieron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos, estas son algunas de las cifras más preocupantes, que dejan una gran conclusión del sentir de los ciudadanos:

  • Tiene la favorabilidad más baja en los últimos de 10 años (30%) disminuyendo 27pp respecto al año anterior.
  • Solo el 51% de los ciudadanos sienten que las cosas van por buen camino, disminuyendo 29pp respecto al año anterior.
  • El 74% de los ciudadanos se sienten orgullosos de la ciudad, disminuyendo 22pp respecto al año anterior.
  • Solo el 22% de los ciudadanos considera que su gestión ha sido buena, disminuyendo 5pp respecto al año anterior.
  • El 42% de los ciudadanos siente que la corrupción ha aumentado, acrecentando 10pp respecto al año anterior.
  • El 21% de los ciudadanos sienten se consideran pobres acrecentando 16pp respecto al año anterior.

El pasado viernes 21 de abril, se realizó el Foro Visión 2032, convocado por el Concejo Municipal en donde el Alcalde de Manizales señaló en su intervención que:

  • “Tiene un gobierno sólido que ha dado resultados”, sin embargo, en su periodo de gobierno ha tenido noventa y tres (93) renuncias, lo que demuestra tener un equipo inestable, lo cual fractura la continuidad de los procesos.
  • “No hay que recuperar a Manizales”, esto es una prueba de su soberbia y desconexión con la ciudad.
  • “Su trabajo y lección es pensar la ciudad en el largo plazo”, para su conocimiento esta ciudad lleva pensándose en el largo plazo años, lo demuestran procesos de ciudad como Manizales 2019, Estoy con Manizales y los innumerables planes prospectivos. La ruta trazada al 2032 se construyó desde el 2010, de manera amplia, participativa y democrática.

El Comité Intergremial también cuestionó las comunicaciones de la Alcaldía de Manizales.

«El formato de burla o pulla, que ha utilizado en sus últimas comunicaciones (como el “rayo acelerador” o “mala vibras”), para justificar su falta de planeación, ejecución y efectividad es una falta de respeto hacia los ciudadanos. Alcalde, usted es el dirigente de 458.442 personas que hemos hecho parte de la construcción de esta ciudad, que nos la vivimos, pero también padecemos diariamente, esto debido a su pobre ejecución que hoy nos convierten tanto a usted como a la ciudad en blanco de burlas»

Por otro lado, las preocupaciones están relacionadas con los proyectos de infraestructura.

«La ejecución del bulevar de la Calle 48 fue deficiente, y su culminación no es satisfactoria. Hoy tenemos la muestra de una obra de infraestructura cuya priorización se sustentó en que este corredor es un eje integrador de equipamientos educativos, de salud, comercio y vivienda, que se aprovecharía en beneficio de la comunidad, la cual no está cumpliendo con los requerimientos urbanísticos mínimos, y no está generando un impacto positivo tangible en la zona. Hacemos mención del bulevar de la Calle 48, ya que en diciembre de 2022 inició la construcción de un nuevo bulevar en la Calle 19, que también se plantea como un proyecto priorizado del Campus Manizales, el cual genera preocupación por su pertinencia, sus diseños y su correcta ejecución, teniendo en cuenta los precedentes evidenciados en esta administración».

En términos de infraestructura, son evidentes los retrasos en proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Intercambiador Los Cedros, cuyas fechas de finalización claramente no serán las definidas en los contratos, lo cual conllevará a aumentos en los presupuestos de las obras y, por lo tanto, en el endeudamiento de la ciudad para llevarlas a cabo; de la misma forma en que han advertido ocurrirá con la Línea 3 de Cable Aéreo.

Además, los retrasos en la ejecución de los escenarios deportivos para los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023, también generan una preocupación colectiva en torno a que Manizales pierda la oportunidad de aprovechar los beneficios que eventos de este tipo traen para todos sus ciudadanos y en especial a sectores como el turismo y el comercio, que se han visto tan afectados en este tiempo.

«Una vez más queremos recalcar las siguientes preguntas: ¿quién asumirá la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Manizales? ¿De los sobrecostos? ¿Del endeudamiento? ¿De la inadecuada planeación? ¿De la afectación a la calidad de vida y a la economía? ¿Y de la confianza que los ciudadanos depositan en los gobernantes?. Desde el Comité Intergremial de Caldas y sus gremios afiliados reiteramos nuestro profundo desconsuelo frente a su gestión y esperamos que en estos últimos meses su prioridad sea concretar el logro de los proyectos e iniciativas que benefician la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad», finalizó la carta la Junta directiva del Comité Intergremial de Caldas

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad