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Iniciaron las obras de mitigación de riesgo por pérdida de banca en el Trébol (Chinchiná)

En la vía Chinchiná-Marsella, sector La Estrella, se presenta pérdida de banca relacionada directamente con el manejo de aguas del sector y cobertura vegetal, situación que ha generado agrietamientos y zonas de concentración de agua. El Gobernador de Caldas, en compañía de equipo de la Secretaría de Infraestructura y de las alcaldías de Chinchiná y Marsella (Risaralda), regresó a la zona para analizar los pasos a seguir después del informe entregado en visita técnica al lugar.
 
“Reconocemos la importancia de arreglar esta vía, sobre todo por la cercanía con el hermano departamento de Risaralda. La vía tiene un permiso para carros de máximo 18 toneladas, y están pasando vehículos de mayor tonelaje. Los alcaldes (de Chinchiná y Marsella) van a sacar una resolución conjunta para que pasen carros no mayores a 18 toneladas”, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, durante la inspección en el lugar.
 
Agregó que se acercan las lluvias de noviembre y diciembre, que no pueden controlar, pero a lo que sí se le puede hacer un control es al peso de los carros, y señaló que en marzo del 2022 se tendrían estudios y diseños de las obras que se adelantarán. Por lo pronto, se ubicarán plásticos para evitar que el agua siga socavando el terreno. “Una vez tengamos los estudios y diseños, buscaremos recursos en la nación y aquellos de los que disponemos a nivel local”, acotó el gobernador.
 
Informe técnico
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, informó que inicialmente, con ayuda de los alcaldes de Chinchiná y Marsella, se tramitará un permiso con el dueño del lote adyacente para ampliar la banca y que los carros tengan una vía más ancha. Mientras tanto, el lugar permanece señalizado y en monitoreo constante.
 
La falla está asociada a la intensidad de las lluvias que ocasionaron infiltración del agua por las capas superficiales más permeables que el material subyacente. El incremento de la humedad en el suelo desestabilizó el terreno, por lo que el manejo de las aguas que escurren ayudaría a darle estabilidad. Se deben plantear obras en la parte alta, media y flancos, tales como zanjas de coronación, canales y filtros vivos.
 
Asimismo, se recomienda realizar estudios geotécnicos y de diagnóstico integral para determinar medidas factibles de mitigación del riesgo. El propósito de estos estudios es encontrar las mejores alternativas de ingeniería para evitar riesgos en las zonas aledañas, y adicionalmente analizar la viabilidad de construir un muro de contención, ubicación de drenes horizontales para el control del nivel freático y reconformación del segmento vial afectado.

BC Noticias

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