ManizalesPolítica

«Ideas Más, con más problemas que proyectos» Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Ayer, en el Concejo de Manizales, se hizo el debate de Ideas Más, propuesto por el concejal del Centro Democrático, Julián Osorio, al que fueron invitados, Omar Nova, gerente encargado, Infimanizales, Erum, Invama, Cable Aéreo, Aguas de Manizales y el particular, Bernardo Mejía Prieto.

Julián Osorio, comenzó exponiendo la participación accionaria del particular, Bernardo Mejía Prieto, quien tiene 8 acciones, equivalentes al 10 por ciento accionario con una inversión de 8 millones de pesos.

Según la Contraloría General de Manizales, el proceso de selección aplicable en este caso es el de convocatoria pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política, el Código de Comercio, la Ley 489 de 1998, la Ley 1258 de 2008, y en especial el Concepto 1513001385 de marzo 9 de 2015 de Colombia Compra Eficiente, el cual señala que ‘no existe regulación sobre el procedimiento de selección de los socios privados cuando se constituye una sociedad de economía mixta. Sin embargo, en la aplicación del principio de selección objetiva, es conveniente que las entidades estatales adelanten un proceso competitivo para garantizar que el o los socios elegidos son la mejor opción para la ejecución del objeto social» Para la Contraloría, la inobservancia en la escogencia del ciudadano Mejía Prieto puedo significar una vulneración a los principios de democratización, publicidad, selección objetiva y mérito.

El documento mostrado por le concejal del Centro Democrático, indicó que, al observar que no existieron criterios objetivos donde se pueda evidenciar que no existieron garantías del principio de publicidad y libre concurrencia para que se hubiera presentado una pluralidad de oferentes que desearan participar como accionistas de la empresa, toda vez que no se tuvieron criterios suficientemente justificados para establecer un único accionista privado, se está violentando de esta manera el principio de democratización del gasto público y los principios de la función administrativa.

El análisis del equipo auditor dice que, MANIZALES S.A. E.S.P IDEAS MÁS, es una Empresa de Servicios Públicos Mixta, la selección aplicable para la vinculación del privado aportante, en este caso es el de convocatoria pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política, el Código de Comercio, la Ley 489 de 1998, la Ley 1258 de 2008, y en especial el Concepto 1513001385 de marzo 9 de 2015 de Colombia Compra Eficiente, citados anteriormente y que según lo expuesto en la contradicción no fueron realizados por la sociedad IDEAS MAS para seleccionar dicho privado en las acciones determinadas y que la hacen precisamente merecedora de este régimen privado, que entre otros aplica al personal adscrito, o el régimen de contratación especial que lo caracteriza.

Debe establecerse que si bien no se cuenta con una regulación sobre el procedimiento de selección de los socios privados cuando se constituye una sociedad de economía mixta, en la aplicación al principio de selección objetiva en las entidades estatales, es un eje rector, no solamente dejándose ver las calidades personales del elegido que no son debatidas por este ente de control, sino que debe adelantarse un proceso competitivo para garantizar que el o los socios elegidos sean la mejor opción para la ejecución del objeto social, máxime siendo esta una empresa de servicios públicos.

El concejal, Osorio, dio a conocer los contratos que ha tenido la empresa Ideas Más, en su intervención indicó que, se están «parrandeando» los recursos de los manizaleños. El corporado mostró los contratos no laborales, por 60 millones 479.843 pesos; laborales, por 451 millones 372.561 pesos; equipo estratégico Línea 3 Cable Aéreo por, 125 millones 414.423 pesos; equipo financiero, $ 96 millones 043.352, para un total de 733 millones 310.179 pesos.

«Ideas Más dejó de ser un “elefante blanco” para ser un” mamut”, esto es una sinvergüenza, de todos que hemos permitido esto. Le vamos a decir no a las adiciones que se pidan», puntualizó el concejal, e indicó que está es una empresa que no ha generado un solo proyecto, ni un solo kilovatio o megavatio de energía renovable, y por el contrario son 125 millones de pesos para quienes en verdad están ideando, planeando por donde pasa la Línea 3 del Cable Aéreo, “lo que quiere decir que 600 millones de pesos fueron tirados a la basura, porque la Asociación Cable Aéreo de Manizales que opera el Mío de Cali, tiene en su objeto gerenciar, y administrar cables aéreos y lo que hicieron fue generar burocracia”.

Por su parte los liberales, Héctor Fabio Delgado y Danilo Fernández, apoyaron la denuncia que hizo su homólogo, Cesar Díaz, quien mostró como en la Cámara de Comercio de Manizales, aparecía hasta el 9 de febrero, como represente legal, el exgerente, Jaime Antonio Osorio.

Díaz manifestó que entre la fecha de renuncia y el enero se firmaron contratos con una suma cercana a los 310 millones de pesos. Los corporados solicitaron compulsar copias de la Fiscalía y a la Procuraduría para dar a conocer dichas denuncias.

Julián García: “hoy, desde el Concejo de Manizales, en debate se demuestra como Ideas Más, una empresa creada el año 2021 y que se ha gastado más de 700 millones en burocracia, no ha hecho nada y es un “mamut” que le metieron a Manizales. Tenemos la oportunidad de demostrarle a la ciudad que no se pueden seguir burlando de los manizaleños, esto no es Ideas Más, sino problemas más”.

Christian Pérez: “El primer debate de control político que se hizo en el Concejo de Manizales, sobre la corrupción y creación irregular de la Empresa Ideas Más, lo citó el Concejal Christian Pérez del Partido ASÍ, el 29 de julio de 2021. Nunca he callado ante los desafueros del Alcalde Manizales. ¡El debate de la empresa Ideas Más, símbolo de despilfarro y corrupción! Se han gastado casi 800 millones de pesos y representar ningún beneficio para la ciudad”.

Danilo Fernández: “con muchísima preocupación vemos cómo crece el “elefante blanco” de Ideas Más, 733 millones 310.179 pesos en un año sin ningún resultado esto se convierte en un “mamuts”, denunciamos con la Contraloría por posible corrupción”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad