ColombiaEducación

Icetex llevará anualmente su oferta de servicios a 200 municipios apartados del país donde aún no ha llegado

[smartslider3 slider=»2″]

El Icetex se fijó la meta de llevar cada año su oferta de servicios a los habitantes de 200 apartados municipios del país donde en el pasado no ha estado presente, anunció este martes el presidente de la entidad, Mauricio Toro.

“La meta que nos hemos fijado es visitar 200 municipios colombianos al año donde nunca hemos estado. Son aquellos municipios de regiones apartadas del territorio nacional donde hasta el momento no ha llegado la ambiciosa oferta que tenemos. Y ya comenzamos”, aseguró Toro en declaraciones a Colombia Hoy Radio

El funcionario narró la manera en la que, durante una reciente visita a un municipio del Valle del Cauca, los habitantes –conmovidos- agradecían al Estado la posibilidad que les brindaba de financiar la educación de los jóvenes del municipio. “Es conmovedor cuando los campesinos se acercan y te dicen: ´Pellízquenme. No pensé posible ver a mis hijos educarse en una universidad´”, enfatizó.

“Y es que muchas personas no pueden viajar ni siquiera a su municipio capital. Entonces, cuando les llevamos las universidades y les llevamos toda la línea de oferta educativa y saben que pueden estudiar de manera virtual, que les financiamos su educación y hasta su manutención, las personas se motivan y planean su futuro con ilusión”, añadió Toro.

En la entrevista radial, el funcionario recordó que está abierta –hasta el próximo 15 de julio- la convocatoria para el programa ‘Jóvenes Talentos’ que entrega entre diez mil y veinte mil dólares a artistas, cuenteros, grafiteros, personas vinculadas con las Casas de la Cultura municipales, productores audiovisuales y, en general, a toda aquella persona vinculada con las artes y la cultura para que realicen estudios dentro o fuera del país.

“Para poder llegar a los municipios más apartados del país hicimos un cambio en los requisitos y permitimos que postule cualquier persona vinculada a la cultura. No se requiere que tengan títulos técnicos, tecnológicos o profesionales. Una vez las personas terminan los estudios, hacen un proyecto social, que comparte con la comunidad y se condona el crédito. No quedan debiendo absolutamente nada”, enfatizó.

Toro también recordó que el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso, contempló unos beneficios tributarios a los estudiantes con créditos educativos del Icetex al tiempo que expresó su preocupación y desacuerdo con el anuncio hecho por algunas universidades de demandar el articulado que contempla dichos beneficios.

“Hay algo que a mí me preocupa hoy y es que esta contribución que se aprobó en la Reforma Tributaria está siendo demandada por un grupo de universidades que no han entendido su papel de corresponsabilidad con los estudiantes”, denunció Toro tras recordar que cada año la entidad le gira a las universidades entre 1.5 y 2 billones de pesos para financiar la educación de sus educandos.

“Hay universidades con el 70 por ciento de sus estudiantes financiados por el Icetex. Y ellas existen hoy gracias al Icetex. Entonces, en esta oportunidad sólo les va a tocar poner un pedacito para ayudarle a cubrir a los jóvenes las tasas de interés. Aquellas universidades que se han unido para tumbar este articulo –no sé si ahí está ASCUN- le van a hacer un gran daño al país y a las demás universidades”.

“Estas universidades son egoístas al demandar y no saben el gran daño que están haciendo. Por ello les hago un llamado a la corresponsabilidad. Sabemos que la Corte (Constitucional) nos va a ayudar a escudriñar muy bien este artículo, para que los estudiantes paguen cero por ciento y logremos la capitalización del crédito”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad