CaldasPolíticaSalud

Hospitales de Caldas con balance negativo de flujo de recursos por deudas de las EPS

Ante la difícil situación económica por la que atraviesan  los hospitales de la red pública del departamento, la Dirección Territorial de Salud y la Asamblea de Caldas invitaron a las EPS y a gerentes de las ESE a un ejercicio de socialización y seguimiento a las deudas y compromisos de pago que estas entidades administradoras de recursos de la salud adquirieron en las mesas de flujo de recursos. Estas mesas se realizaron en marzo de este año. Las deudas suman cerca de 180 mil millones de pesos
 
El director Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, indicó: “hoy presenciamos un evento muy importante para la salud financiera de la red hospitalaria del departamento. Estamos observando cómo la honorable Asamblea está comprometida, está participando en una forma activa en busca de lograr los pagos que las EPS tienen con la red y, de esta manera, mejorar las finanzas, para seguir con la prestación de un servicio acorde con las necesidades de los caldenses”.
 
El director agregó que la Dirección Territorial de Salud de Caldas viene haciendo su ejercicio mediante mesas de conciliación, las cuales se tienen programadas para la segunda semana de julio y contarán con el acompañamiento del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, quien dará garantía y brindará un espacio para que las EPS no solo se comprometan, sino que cumplan esos compromisos.
 
Por su parte, el diputado Manuel Correa señaló: “nosotros creemos como Asamblea que aquí debe salir una manifestación pública, una forma de opinar de la Asamblea. Contarle a la ciudadanía lo que está pasando, pero también hay que hacerle un llamado al Gobierno Nacional a que ponga los ojos en esta realidad de la salud de Caldas, donde hay hospitales pensando en el cierre de servicios, porque las EPS no han respondido por sus obligaciones”.
 
De otro lado, el diputado Mauricio Londoño manifestó que la Asamblea hará el acompañamiento. “Enviaremos cartas, solicitudes, derechos de petición, ya que fue la duma departamental la que inició las conversaciones durante el paro. Lo mismo se hará con las EPS, porque no hay derecho que las personas muriéndose en la calle y los corruptos y los politiqueros llevándose la plata de la salud del departamento”.
 
De la misma manera, la presidente de la Asociación de Hospitales de Caldas, Mónica Liliana Díaz, dijo que es una situación crítica, pues los hospitales no tienen presupuesto. Además, hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que cumpla con su verdadero papel frente a la red pública.
 
El gerente del Hospital San Cayetano de Marquetalia, Cristian Alejandro Parra, manifestó que este hospital no es ajeno a la realidad que se presenta. “La Dirección Territorial ha hecho un papel importante en el acompañamiento a los hospitales, cita a mesas de conciliación con las EPS, pero estas no pagan ni cumplen los compromisos que se tienen con el hospital, deudas que asciende a 1.400 millones de pesos”.
 
Diego Luis Arango Nieto, gerente del hospital San Félix de La Dorada, señaló que su entidad ha estado a punto de cerrar servicios a algunas EPS, precisamente porque no ha habido el flujo de caja correspondiente, y esto los pone en una difícil situación de operación. “Las deudas ascienden a 10 mil 973 millones de pesos”.
 
Finalmente, Valentina Gómez, coordinadora de Mallamás, EPS indígena, expresó que se encuentran haciendo depuraciones constantes de cartera con las ESE municipales y con toda la red para llegar a unos acuerdos de pago y que esas acciones sean mucho más fructíferas, pues el compromiso es constante con los prestadores de servicios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad