CaldasTurismo

Guía de turismo caldense para Semana Santa: planes religiosos y de aventura

Caldas se destaca como un destino turístico durante la Semana Santa, ofreciendo una variedad de opciones que van desde lo religioso hasta la aventura, destacándose el Paisaje Cultural Cafetero y el Centro Histórico de Manizales. El compromiso con la sostenibilidad y la seguridad del departamento lo posiciona como un lugar seguro y atractivo para visitar.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Daissy Lorena Alzate Moreno, invita a propios y visitantes a disfrutar de la diversidad turística del departamento, que incluye naturaleza, aventura, religión y gastronomía. Además, resalta el carácter seguro de Caldas y el encanto de sus paisajes y gente.

Para aquellos interesados en el turismo religioso y cultural, se ofrecen diversas opciones en los municipios de Riosucio, Supía, La Merced, Marmato, Villamaría, Belalcázar, Viterbo, Anserma, Marulanda, Aguadas, La Dorada y Manzanares. Desde festivales musicales hasta celebraciones patronales, estos lugares ofrecen una experiencia única para vivir la Semana Santa.

Por otro lado, el turismo de aventura también tiene su espacio en Caldas, especialmente en la subregión del Magdalena Caldense y el municipio de Norcasia, donde se puede visitar la represa Amaní. La marca Caldas es Natural promueve el turismo responsable en lugares como el Nevado del Ruiz, el embalse Amaní, el río La Miel en La Dorada y la Laguna de San Diego en Samaná.

Además, se destaca el Valle de La Samaria, un entorno natural de palmas de cera en el corregimiento de San Félix (Salamina), así como el Parque Nacional Natural Los Nevados, habilitado todos los días para la visita de turistas. Se brindan recomendaciones para disfrutar de este espacio, como llegar temprano debido a la variabilidad del clima, usar protección solar y llevar hidratación.

Turismo religioso y cultural

  • Riosucio: IX Festival Musical de la Colombianidad Jorge Eliécer Cañas del 22 al 24 de marzo. También visite los templos de San Sebastián y La Candelaria.
  • Supía: conozca el templo de San Lorenzo, monumento histórico construido en 1844. Alberga una valiosa colección de imágenes en madera y elementos religiosos.
  • La Merced: asista a las festividades patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes. También disfrute de los miradores La Virgen y Marmatico. Hay otros en la zona conocida como El Tambo, en los que se puede practicar parapente. De igual forma, hay pesca deportiva en La Italia, ubicada en la vereda San José.
  • Marmato: aquí el atractivo es El Alto de la Cruz, lugar emblemático de peregrinación. Otro evento religioso destacado es la celebración en honor a San Antonio, patrono de los mineros.
  • Villamaría: VIII edición del Festival de Música Sacra, que se realizará del 24 al 27 de marzo.
  • Belalcázar: se recomienda asistir a la Semana Santa en Vivo: 56 años de Tradición y Fe, del 24 al 31 de marzo. Así mismo, la visita al monumento de Cristo Rey.
  • Viterbo: se recomienda asistir a la Semana Santa en Vivo, del 24 al 30 de marzo.
  • Anserma: Festival de Música Sacra, del 26 al 30 de marzo. Exposición de Arte Religioso, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., evento con entrada libre.
  • Marulanda: Semana Santa en Vivo en el corregimiento de Montebonito.
  • Aguadas: se recomienda el recorrido al Templo de la Inmaculada Concepción, en donde puede conocer su historia, el reloj, el órgano tubular, la Puerta del Perdón, los vitrales y la interpretación de la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Así mismo, está el Museo Nacional del Sombrero y la experiencia con las tejedoras aguadeñas que se gestiona por medio de la Oficina de Turismo para conocer el proceso de elaboración del sombrero típico del municipio.
  • La Dorada: Feria Artesanal del 28 al 31 de marzo, desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en el parque Simón Bolívar. Jornadas de Lectura al Parque toda la Semana Santa, desde las 4:00 p.m., en el parque Simón Bolívar.
  • Manzanares: Gran Ruta Turística Eco Religiosa Basílica Menor al Cerro Guadalupe. Se realizará el sábado 30 de marzo, desde las 8:00 a.m., y tiene un valor de 60 mil pesos por persona.

Turismo de aventura

Visite la subregión del Magdalena Caldense, en especial el municipio de Norcasia, en donde puede visitar la represa Amaní. La recomendación es conocer los principales sitios de interés del departamento a través de la marca Caldas es Natural, que extiende un llamado al turismo responsable en lugares como el Nevado del Ruiz, el embalse Amaní, el río La Miel en La Dorada y la Laguna de San Diego en Samaná.

También está el Valle de La Samaria, un entorno natural de palmas de cera, el árbol emblema de Colombia. Tiene 12 nichos naturales y cuatro miradores con vista de 360 grados. Está ubicado en el corregimiento de San Félix (Salamina).

Parque Nacional Natural Los Nevados

  • Habilitado todos los días.
  • Compre su ingreso en la taquilla ubicada en el sector Las Brisas, la cual opera de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • El recorrido tiene cuatro estaciones. Cada una tiene un guía. Se recomienda llegar temprano, pues el clima de montaña es variable.
  • El ingreso en carro particular tiene un valor de 43 mil 500 pesos para persona adulta y 9 mil pesos por rodamiento.
  • Dicho valor incluye la entrada, guía y un seguro básico contra accidentes.
  • Si desea visitar el lugar por medio de un operador turístico autorizado, el valor del paquete es 260 mil pesos e incluye diferentes servicios.
  • Los niños pueden ingresar desde los seis años. Personas adultas entre los 65 y los 70 años, según su estado de salud.
  • Vista ropa cómoda. Use lentes con protección solar y bloqueador, lleve hidratación y sea cuidadoso con el manejo de las basuras en el sitio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad