Guardianas de la Ladera, fundamentales para la mitigación del riesgo en Manizales

Hacer el mantenimiento, la limpieza y la rocería de las obras de estabilidad y laderas de la ciudad, es la principal función que cumplen las 102 mujeres que hacen parte del programa Guardianas de la Ladera, un proyecto de Corpocaldas que pretende trabajar en la gestión del riesgo desde la mitigación, la prevención y la educación ambiental. 

Respecto al programa, Mauricio Saavedra Sánchez, profesional especializado de Corpocaldas, habló sobre la importancia de mantener vigente el programa Guardianas de la Ladera. “La idea es contratar mujeres cabeza de hogar que puedan trabajar medio tiempo en el mantenimiento de las obras de estabilidad y manejo de aguas de Manizales para garantizar que las áreas que han tenido algún tipo de intervención funcionen de manera adecuada en la temporada de invierno”, explicó.  

Francia Correa lleva 10 años como Guardiana de la Ladera, su labor ha estado orientada al mantenimiento de las obras de estabilidad. Como ella misma lo explica “es mantener las obras limpias de escombros, de basura, de ramas y de todo lo que pueda generar taponamientos en las canaletas”. 

Esta mujer se levanta todos los días a las 4:00 a.m. para dejar su casa organizada junto a su hija de 15 años. Comienza su trabajo a las 7:00 a.m. y termina la jornada a la 12 del mediodía, momento en el que sigue para su casa a continuar con las labores del hogar. Sobre su trabajo comentó que “lo más satisfactorio es tener las obras de estabilidad limpias para que no haya derrumbes. Antes del Programa hubo varios desastres y se perdieron vidas porque se obstruía el paso del agua y se generaban deslizamientos, eso para mi es lo más satisfactorio de mi trabajo”. 

A través de un contrato de Corpocaldas, con la Fundación Fesco, se implementará el programa que tiene una inversión de $1.661.171.542. para capacitar a las mujeres desde lo técnico, lo social y ambiental, y remunerarles su trabajo.

Sobre la capacitación que reciben las mujeres, Gloria Restrepo, Coordinadora Social del programa desde la Fundación Fesco manifestó que “les brindamos un apoyo integral desde lo técnico, lo ambiental y lo social y se implementan actividades de seguridad en el trabajo. Este año queremos darle mucha relevancia a la labor que ellas realizan y que la ciudad reconozca ese papel fundamental que tienen en Manizales”. 

Usted también puede ayudar a cuidar las laderas

–       Vigile que las obras de estabilidad se encuentren en buen estado (canales, zanjas colectoras, gaviones, muros de contención, entre otras). 

–       No construya sobre las obras de estabilidad ni en zonas de ladera. 

–       Evite sembrar en las laderas. 

–       No arroje basuras ni escombros sobre las obras de estabilidad ni en las laderas 

–       Acoja las recomendaciones sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y escombros.

Contexto

El programa Guardianas de la Ladera nació luego de las emergencias presentadas en la ola invernal del año 2003 que dejó 220 laderas afectadas, más de 90 deslizamientos, 40 personas sin vida y 1.400 familias evacuadas preventivamente. 

Desde ahí nace la idea de formar a personas de la comunidad en la vigilancia de las laderas y el mantenimiento de las obras. En este caso, mujeres cabeza de familia, quienes también desarrollan labores de educación ambiental y fomento de la cultura de prevención del riesgo por deslizamiento con las personas de las diferentes comunas que visitan.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: ai nude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad