CoronavirusManizales

Graduada de la UCM trabaja por una Manizales más compasiva

Alba Patricia Gonzalez Leal, es graduada del año 1995 del programa de  Fonoaudióloga de la Universidad Católica de Manizales. En la actualidad es la Analista del Programa Manizales Contigo Ciudad Compasiva de la Fundación Keralty.

El Programa Todos Contigo® es un programa de innovación social creado en España por la Fundación New Health en el año 2014 que promueve la creación de comunidades y ciudades compasivas implicando a las organizaciones y a la ciudadanía en general en el desarrollo de acciones de sensibilización, capacitación, investigación e implementación de redes de cuidados y acompañamiento para las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida y sus familias.

La Fundación Keralty dio vida al programa Ciudades Compasivas en Colombia desde el 2018,  creando inicialmente “Bogotá Contigo” para luego extenderse a las regiones con “Ibagué Contigo”, “Manizales  Contigo” y “Santa Marta Contigo”, basados en tres principios fundamentales:

– Responsabilidad: ya que se fomenta la participación activa de la persona en la toma de decisiones al final de su vida.

– Empoderamiento: desde el cual se educa y capacita a las personas y las comunidades para el cuidado y la gestión de las situaciones.

-Desarrollo sostenible: mediante la promoción de las estructuras, los planes de acción y una ejecución del  programa que favorezca la consecución de resultados satisfactorios para todas las partes.

Este tiene programa tiene como objetivos el de desarrollar acciones de sensibilización social y difusión sobre la necesidad de cuidar y acompañar a las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida; proporcionar herramientas que ayuden a los ciudadanos a saber cómo cuidar y acompañar a las personas que lo necesitan e implementar redes comunitarias entre ciudadanos y organizaciones para crear “comunidades que cuidan y acompañan al final de la vida”.

“Actualmente el Programa Manizales Contigo cuenta con una red de más de 22 centros colaboradores, centros beneficiarios, agrupaciones sociales y un equipo de profesionales voluntarios que apoyan los procesos de formación, llegando a más de 2000 personas en 42 actividades de sensibilización realizadas. Iniciamos la segunda fase, que involucra a todos los actores de la red en la identificación de personas con enfermedad crónica de alta dependencia, enfermedad avanzada y/o al final de la vida, y sus familiares para ser beneficiarios de los procesos de intervención comunitaria, creando y gestionando su propia red de apoyo que le permitan cubrir sus necesidades de atención, cuidados y acompañamiento”, afirmó Alba Patricia González, graduada de Fonoaudiología.

La personas o entidades interesadas en participar, lo pueden hacer vinculando sus organizaciones a la red, asistiendo a las actividades programadas, aportando sus conocimientos en los procesos de formación  y promoviendo la creación de redes de apoyo en sus familias, con sus amigos, vecinos y compañeros laborales.

“Mi labor como articuladora del Programa es facilitar la vinculación de los diversos actores, pueden comunicarse con nosotros a través del correo [email protected] y a través de la Página de Facebook Ciudades Compasivas Fundación Keralty, donde también pueden estar actualizados sobre las actividades que realizamos virtualmente y la programación de eventos en cada ciudad”

La Universidad Católica de Manizales desde la Dirección de Extensión y Proyección Social participa en esta iniciativa que busca construir una ciudad más compasiva, solidaria y empática.

Foto;:, cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad