ColombiaEducación

Gobierno tomará medidas para que tasas de interés del Icetex no superen la inflación

[smartslider3 slider=»2″]

Dada la coyuntura económica que vive el país, el Gobierno analiza medidas para que las tasas de interés del Icetex no superen la inflación y así aliviar la situación de estudiantes y padres de familia. Así lo indicó el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la posesión del rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, para el periodo 2022-2026.

Esto se suma al “llamado respetuoso que he hecho a las universidades privadas de no aumentar las matrículas por encima de la inflación, y a la consolidación de la gratuidad de la educación superior en las universidades públicas”, dijo Gaviria.

En la ceremonia el ministro señaló que la Universidad del Rosario y el Gobierno Nacional coinciden en una visión humanista, visión considera la educación, especialmente la educación superior, como una fuente importante de transformación social, la base de la sociedad del conocimiento y de la reconciliación, que debe ser un lugar en que se inculque el respeto, la tolerancia y el diálogo civilizado.

Gaviria hizo una invitación a Alejandro Cheyne para trabajar en conjunto por la educación: “De manera explícita le digo que puede contar conmigo, y quiero acompañarlo rector a que esa visión humanista, que representa este claustro que es un orgullo para ustedes y un ejemplo para el país, nos ayude. Lo invito a ser socio nuestro en la construcción de un país más justo, más digno y más decente para todos”.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, indicó que “desde la academia apoyaremos las iniciativas y proyectos que se encaminen desde el Gobierno Nacional para aportar al país y al bien común”.

“Dentro de nuestros retos, identificamos la salud mental como una consigna importante, así como sus emociones. Un ejemplo de ello es la medición que hizo nuestra universidad hace dos años, donde la alegría de los jóvenes de 18 ciudades era de 65%, en mayo de 2021 disminuyó al 5% y actualmente es del 50%. Por esta razón, no podemos ser indiferentes al sufrimiento de nuestros jóvenes en materia de salud mental”, afirmó Cheyne.

Para el rector, una segunda apuesta se relaciona con la digitalización y la tecnología educativa: “Estamos en el deber de dialogar con nuestro pasado y estar siempre a la vanguardia de nuestro presente, por lo mismo estamos comprometidos con la construcción y constante actualización de herramientas digitales que faciliten otras formas de pedagogía y que logren integrar a más estudiantes de otras regiones a una alta calidad”.

En la ceremonia de posesión el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, envió un mensaje de esperanza a todos los jóvenes del país e indicó que la educación es la posibilidad de encontrar la respuesta a los interrogantes de la historia de la humanidad y de Colombia.

“La educación viene en ayuda nuestra, una educación integral que se pone al servicio del ser humano, especialmente al que está pasando un momento de dificultad, cuando nos asedia la guerra, cuando el desánimo o la situación económica del mundo nos puede golpear en nuestro ánimo, en este momento la educación viene a darnos la mano”, señaló.

Hizo además un llamado a todos los que se dedican a la educación para que trabajen poniendo su conocimiento al servicio de la historia del país y de la humanidad. “A través de la educación llega la esperanza y la posibilidad de una vida nueva, fraterna, en paz y reconciliable”, comentó el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad