ManizalesPolíticaTecnología

«Invertiremos 7 mil millones en BIOS» Ministerio de las TIC

Con la educación como eje central, el Ministerio TIC adelanta el fortalecimiento de la estrategia de política púbica que busca fortalecer la ciberseguridad del Gobierno, las empresas y la ciudadanía. En el marco del foro ‘Descubre cómo prevenir un hackeo en tu empresa’, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, resaltó la importancia de empezar, desde las regiones, a crear y educar sobre la importancia de la protección de los datos en el país.

“La estrategia de ciberseguridad que tenemos desde el Gobierno empieza con la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, proyecto de ley que se radicó, con la firma del MinTIC, el pasado 25 de julio en el Congreso de la República. Con él esperamos contar con una entidad que, desde el liderazgo de la Presidencia de la República, trace el derrotero a seguir en los próximos años en materia de ciberseguridad”, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Durante el foro, el líder de la cartera TIC agregó que esta Agencia será la encargada de liderar y fortalecer la gestión del ecosistema digital en beneficio de los colombianos, y creará un modelo de ciberseguridad y la gestión de seguridad de la Información en las entidades del Estado y de la ciudadanía.

El Ministro resaltó que desde el Gobierno se quiere posicionar a Colombia como un ‘HUB de ciberseguridad’: “Para ello, trabajamos en el desarrollo de un gran centro de operaciones que articule empresas, talentos, competencias y servicios de ciberseguridad con el propósito de fortalecer las capacidades del país en materia de seguridad digital”, añadió.

Con este centro de operaciones se busca atraer inversión y nuevas empresas en este segmento, y convertir al país en un referente tecnológico de servicios de ciberseguridad para Latinoamérica y el mundo. Este proyecto se está desarrollando con el Centro Bioinformática y Biología Computacional de Colombia BIOS, en Manizales (Caldas), para lo cual se realizará una inversión de $7.000 millones.

Además, se viene fortaleciendo el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) con expertos en seguridad digital y herramientas tecnológicas que permiten atender, de manera más rápida y eficiente, a las entidades públicas y privadas del país que requieran apoyo.

En el marco del foro se desarrolló el panel ‘Seguridad digital: Salvaguarda de la información empresarial’, que fue liderado por el Ministro TIC en compañía de Piedad Cecilia Montero Villegas, coordinadora del Colcert; Jaime Andrés Restrepo, hacker gerente de Dragon JAR; Jorge A. Jaramillo, director científico de Bios, Gustavo A. Isaza, investigador senior Universidad de Caldas, y Fernando Betancourt, CEO de Data&Service.

Para fortalecer los mensajes sobre la importancia de fortalecer la ciberseguridad, en el foro se realizó una experiencia en vivo, dirigida por Jaime Restrepo, de DragonJar, donde se mostraron casos y procedimientos reales de cómo los delincuentes informáticos pueden comprometer las organizaciones y datos personales. Así mismo, los asistentes vieron cómo se realizan las filtraciones a los correos, interactuando con sus claves reales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad