Colombia

Gobierno Nacional expide Decreto 1156, que fortalece el Programa de Fomento para la Industria de Astilleros

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1156 del 20 de agosto de 2020, mediante el cual se fortalece el Programa de Fomento para la Industria de Astilleros, una iniciativa con la cual se brindan instrumentos para reducir costos de producción y facilitar el acceso a insumos y materias primas que no se producen en Colombia.

La norma modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, que estableció un Programa de Fomento para la Industria de Astilleros.

En sus consideraciones, el decreto expedido esta semana indica que las modificaciones al Programa de Fomento para la Industria de Astilleros tienen como fin fortalecer los instrumentos de seguimiento y control, y autoriza a las empresas beneficiadas a realizar importaciones de bienes y bienes finales con franquicias o exoneración de derechos de aduanas.

Los bienes finales están contenidos en subpartidas arancelarias específicas, cifrados como posibles insumos en la producción de embarcaciones. De esa forma, se reducen costos de producción y se favorece el acceso a insumos y materias primas que no se producen en el país.

El decreto también establece que las empresas autorizadas para beneficiarse del programa deberán solicitar una autorización a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para destruir, en presencia de autoridades aduaneras, mercancía que no va a ser incorporada a un bien final.

Así mismo, obliga a la emisión y presentación de la certificación de producción, donde se demuestre la participación de los bienes importados sobre los bienes finales modelados y adiciona un artículo que regula las infracciones y sanciones equivalentes en multas para el programa.

En este sentido, señala el decreto en su parte motiva, “se considera adecuado racionalizar el procedimiento administrativo de aprobación aplicable al Programa de Fomento para la Industria de Astilleros, así como unificar y fortalecer los instrumentos de seguimiento y control del Programa”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad