Gobierno inicia en el posconflicto electrificación de las zonas más apartadas

En el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito con las FARC-EP, el Gobierno Nacional sancionó el decreto que expide las normas para implementar el Plan Nacional de Electrificación Rural, que permitirá llevar energía eléctrica a las zonas más apartadas del país y que no tienen este servicio como consecuencia de cinco décadas de guerra.

“El decreto Ley 884 regula la implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural que será construido con la ciudadanía. Define los trámites para la ejecución de los proyectos de electrificación rural y establece las medidas que garantizarán la ampliación de la oferta de energía eléctrica que se generará con la adopción del Plan”, informó Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía,

El decreto también reglamenta la articulación de los Fondos FAER, FAZNI y PRONE, y establece los criterios de priorización para que los proyectos sean coherentes con las prioridades regionales establecidas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

El Plan Nacional de Electrificación Rural será elaborado cada dos años por el Ministerio de Minas y Energía con el apoyo técnico del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE y la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME. Tendrá en cuenta las necesidades reportadas por las comunidades, sus condiciones socio ambientales, así como las diferentes alternativas de electrificación individual o colectiva que permitan su administración, operación y mantenimiento sostenible.

“Con el Plan Nacional de Electrificación Rural ampliaremos la cobertura eléctrica en las zonas más apartadas del país de acuerdo con las características de cada región y en la medida de lo posible con Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE, privilegiando las capacidades organizativas de las comunidades para la administración de las obras y su uso adecuado y eficiente”, manifestó el Ministro Arce.

El objetivo es que el primer Plan Nacional de Electrificación Rural esté listo en el primer año después de la expedición del Decreto.

Foto: Minminas

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.