Gobierno aprueba nuevas alternativas para la inversión privada en proyectos ferroviarios

El Gobierno Nacional expidió el decreto 1278 del 13 de octubre del 2021, en el que aprueba nuevas alternativas para promover la inversión privada en proyectos ferroviarios de transporte de carga y pasajeros en el país.

La norma permitirá que el inversionista reciba de forma paulatina la retribución económica por cada Unidad Funcional de Vía Férrea (UFVF), que se culmine antes de que sea operativa toda la infraestructura del proyecto.

Las UFVF se pueden entender como partes del proyecto que van quedando listas conforme a su avance, las cuales quedaron definidas en el Decreto con un monto mínimo de inversión de 15.000 SMLMV, que a hoy significarían cerca de $13.628 millones.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez Gaviria, dijo que con el decreto, proyectos como La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), reciben un impulso significativo en su ejecución al brindar mayores alternativas para la participación del sector privado.

De esta manera, se incentiva el desarrollo de proyectos férreos bajo el esquema de Asociación Público – Privada (APP) al permitir diferentes alternativas de financiación, puesto que los pagos durante el periodo de construcción mejoran el flujo de caja del proyecto, aumentando el interés de los inversionistas privados en este tipo de iniciativas.

La construcción del Decreto contó con la revisión y análisis de 16 proyectos con diferentes esquemas de contratación a nivel internacional. De la misma forma, contó con la experiencia nacional en proyectos como Primera Línea del Metro de Bogotá, Regiotram y la Dorada – Chiriguaná.

‘De esta forma, hacemos un trabajo articulado con Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidades que disponen de una herramienta que les facilitará su gestión en la estructuración y posterior ejecución de este tipo de proyectos’, puntualizó Gómez Gaviria.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja un comentario