CaldasEmergencias

Gobernador propone declarar calamidad pública en Caldas para atender afectaciones por las lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

En Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado ayer, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, propuso realizar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental para plantear si es posible declarar Calamidad Pública en el departamento, ante las múltiples afectaciones por lluvias en los municipios de Manzanares, Marquetalia, Filadelfia, Marulanda, Pensilvania y Samaná.
 
En el PMU los mandatarios de los municipios del oriente de Caldas detallaron cuáles han sido las dificultades a las que se han enfrentado los municipios en estas últimas semanas y cómo ha sido la capacidad de respuesta de cada uno de los territorios. En este encuentro también se contó con la presencia de los secretarios de despacho de las secretarías de Medio Ambiente, Vivienda, Infraestructura y Agricultura, quienes desde sus competencias atendieron el llamado en esta reunión.
 
En busca de soluciones, para este martes 1 de marzo está programado el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, en el que se expondrán los alcances de la temporada de lluvias del primer semestre del 2022, la cual ha dejado afectaciones en vías neurálgicas y tiene a cerca de 50 familias en condición de vulnerabilidad.
 
La secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz, afirmó que Manzanares se encuentra intervenido por un equipo técnico que realiza la inspección de todas las áreas afectadas en el sector Llanadas, Guayaquil y otras zonas. Se coordina con la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y los organismos de socorro para identificar las áreas afectadas y su respectiva intervención.
 
“Solicitamos ayuda a la Secretaría de Infraestructura con el suministro de una retroexcavadora de oruga para atender sitios críticos. De igual forma, hoy definimos realizar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental para buscar la manera de declarar la Calamidad Pública en Caldas y así poder atender y subsanar más rápidamente estas afectaciones que se han presentado”, declaró el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García.
 
Por otra parte, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, resaltó el compromiso que ha tenido el personal técnico de su despacho para atender los frentes en la vía Petaqueros – Manzanares, más precisamente en Buena Vista y Llanadas. Igualmente, en la vía Campoalegre- Marquetalia y las intervenciones en Samaná en varios sectores en donde se presentó pérdida de banca, como Santa Bárbara y también la vía Puente Linda – Florencia.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad