CaldasPolítica

Gobernación y MinVivienda firmaron convenio para construir vivienda rural en cinco municipios de Caldas

Con la firma de un convenio por $12 mil 719 millones para la construcción de 200 viviendas rurales, se inició la ejecución del programa Vivienda Social para el Campo en Caldas.  
 
Este convenio se selló con la firma del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y los alcaldes de Filadelfia, Marmato y Supía, para beneficiar a 40 hogares en cada municipio. A ellos se sumaron los mandatarios de La Merced y Riosucio, donde se construirán 30 y 50 viviendas rurales, respectivamente. 
 
“El gobernador Velásquez y sus alcaldes son un ejemplo del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales por el desarrollo de las regiones, pues están demostrando que tenemos un punto de coincidencia para el desarrollo: la vivienda», dijo el ministro, quien agregó que de la inversión por $12 mil 719 millones en vivienda rural en el departamento, el 50% lo aporta el Ministerio de Vivienda; el 35%, la Gobernación, y el otro 15%, las alcaldías. «¡Aquí, todos ponemos para mejorar la calidad de vida de los hogares rurales!», enfatizó el ministro.
 
Con la firma de este convenio, Caldas se posiciona como el primer departamento en avanzar hacia la fase de contratación de las obras del programa Vivienda Social para el Campo, lo cual significa un hito en la ejecución de la Política Pública de Vivienda Rural. Simultáneamente, la Gobernación de Caldas y las alcaldías realizarán el proceso de validación social de potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda Rural y su postulación ante Fonvivienda. Se espera que en septiembre de este año se inicie la construcción en cada municipio.
 
Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que estas casas serán 100% subsidiadas por el programa Vivienda Social para el Campo, por lo cual los hogares no deberán aportar ahorros o tramitar créditos para acceder a una vivienda nueva, solo deberán contar con el lote (mínimo 130 metros cuadrados) para la construcción de la misma.
 
El jefe de la cartera de Vivienda, quien resaltó la labor de la directora de Vivienda Rural del Ministerio, Sara Piñeros, también destacó la firma del convenio para desarrollar 1.122 viviendas urbanas a través de Mi Casa Ya. “En total, llegaremos a 18 municipios con 1.322 subsidios en materia de vivienda rural y urbana: Marquetalia, Pácora, Filadelfia, La Merced, Marmato, Palestina, Victoria, San José, Villamaría, Chinchiná, Supía, Riosucio, Aguadas, Samaná, Salamina, Viterbo, Norcasia y Belalcázar».
 
Igualmente, Malagón anunció que el 21 de julio el gobernador de Caldas recibirá el reconocimiento como funcionario público del año y por ello se le entregará la medalla al mérito Patricio Samper Gnecco, que entrega el Ministerio a quienes se destacan por su trabajo y compromiso con la vivienda.
 
Tras agradecer ese reconocimiento, Velásquez resaltó la firma de los convenios y reveló ‑además‑ que en el departamento se construirán 4 mil 300 viviendas durante el cuatrienio, como una demostración de las coincidencias en materia de vivienda mencionadas por el Ministro.
 
Finalmente, William Jairo Noreña, alcalde de Filadelfia, resaltó cómo las políticas públicas han sido determinantes para cambiar el país y en eso la labor del gobernador y del ministro de Vivienda han sido clave, «porque son la mejor forma de dejar huella y desarrollo», concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad