CaldasPolítica

Gobernación reporta ejecución superior al 90% de su Plan de Desarrollo durante el 2020

Después de proyectar un Plan de Desarrollo 2020-2023 con una inversión de 2,7 billones de pesos, para la vigencia 2020 se ejecutaron inversiones por 570 mil 392 millones de pesos para cumplir con 281 metas programadas en el mismo año.

Es así como el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, resaltó  que en el informe de gestión para el 2020, la Gobernación de Caldas reportó un avance de las metas físicas del 96%, una cifra histórica para el gobierno departamental, con una ejecución presupuestal del 91% y un avance del 21% frente a los propuesto para el cuatrienio.

“Esto es una muestra del compromiso de nuestro gobernador Luis Carlos Velásquez y de su gabinete departamental para buscar el progreso y el desarrollo de Caldas, ya que pese a la pandemia por Covid-19, que ha causado una desaceleración económica importante en nuestro departamento, seguimos avanzando desde el Gobierno Departamental para cumplirles a los caldenses con este avance de las metas físicas del 96%”, agregó Sierra Arias.

La participación del avance en los sectores del Plan de Desarrollo es determinada por su presupuesto, otorgado en la Matriz Plurianual de Inversiones. Los sectores más representativos son: educación, salud, vivienda e infraestructura, así como también agua potable y saneamiento básico.

El secretario también dijo que se tienen importantes avances y logros en cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo “Unidos Es Posible”, y que se destaca el proyecto Bloqueras Comunitarias. De esta manera se garantizan las condiciones para que el sector más ambicioso de esta administración, que es vivienda, sea todo un éxito y que mejore las condiciones de habitabilidad y desarrollo en el departamento. Por esto, se adelantaron procesos contractuales para la compra de máquinas bloqueras y materiales para la construcción de 173 viviendas nuevas.

“Por cada proyecto de infraestructura vial y transporte se generan 80 empleos directos y 50 empleos indirectos. Brindamos ayuda en la pandemia a cerca de 162 mil familias con kits alimentarios, mediante el programa Gestión del Riesgo, que nos ayudó a llegarles a estos hogares en el momento que más lo necesitaban”, concluyó el jefe de este despacho.

Ejecución presupuestal, el 91%
El secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, también entregó un balance positivo de uno de los años más atípicos y difíciles vividos por los caldenses en la historia reciente. 

«Cuando sucede una situación como la del 2020 inmediatamente los riesgos y las alarmas se prenden en cuanto a la posibilidad de un déficit presupuestal. Por eso, nosotros desde la Secretaría de Hacienda tomamos medidas para evitar cualquier riesgo. Estas medidas básicamente consistieron en contraer los gastos públicos y estimar un menor recaudo de los ingresos. Con satisfacción se determinó que el recaudo en la renta fue óptimo, inclusive muchas rentas por encima del 100% de lo esperado, lo cual nos dio maniobrabilidad presupuestal», explicó el secretario de Hacienda.

Según Valencia Ramos, el Gobierno de Caldas logró cumplimiento cercano al 100% en las metas del Plan de Desarrollo. Otro indicador en materia presupuestal importante es la ejecución del 91%, muy por encima de otros gobiernos durante el primer año de mandato.

«Este año nuevo se inicia con un escenario muy positivo, replanteado con muchos retos. Aspiramos que con el aprendizaje que nos dejó la pandemia el año anterior, la situación económica esté mucho más estable y eso necesariamente nos lleva a todos como administración pública a generar más impacto”, agregó el secretario de Hacienda.

Concluyó que se tiene planteado un Plan Operativo Anual de Inversiones y una matriz de inversiones que realmente le apuesten a proyectos estratégicos de inversión pública de alto impacto en materia de empleo, lo cual permitirá la reactivación del departamento y de toda la región.

Frente a la Reactivación Económica el Gobierno de Caldas cuenta con 51 proyectos estratégicos de alto impacto. De los $2,7 billones para inversión, el 18% está destinado a inversión en proyectos estratégicos, y 13,5% para inversión en el cuidado y promoción de la salud de los caldenses.

El Plan de Desarrollo Unidos es Posible contiene una hoja de ruta departamental con altos estándares de calidad y transparencia, que contiene 3 pilares, 5 líneas estratégicas y 97 metas de resultado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad