CaldasNevado del Ruiz

Gobernación de Caldas solicitó disminuir el área de peligro a 10 kilómetros por el volcán

[smartslider3 slider=»2″]

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, solicitó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, la disminución del área de peligro del volcán Nevado del Ruiz, reduciéndola de 15 a 10 kilómetros alrededor del cráter. Esta petición se realiza con el objetivo de mejorar la economía del departamento, especialmente la de los hoteles termales y las familias que dependen del turismo.

“Esos 5 kilómetros de diferencia son fundamentales para la economía del departamento. No es relajarnos, es seguir trabajando como lo estamos haciendo, con el objetivo de que los hoteles termales puedan tener mejor desempeño económico y agroindustrial, al igual de las familias del sector que dependen de ofrecer bienes y servicios de cara al turismo”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Sin embargo, el gobernador hizo hincapié en que la invitación a desalojar la zona sigue en pie, y actualmente ya han sido evacuadas 20 familias y 21 menores están con familiares. Para que esta solicitud sea posible, es necesario contar con un concepto técnico del Servicio Geológico Colombiano, que tenga en cuenta los lahares y la caída de fuegos piroclásticos.

Además, el gobernador aprovechó la oportunidad para reiterar la solicitud de 8 mil millones de pesos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de prepararse ante una posible erupción del volcán.

En el mismo evento, el director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, se comprometió a revisar y acelerar la petición del gobernador de Caldas de dos combos de maquinaria amarilla, para mejorar las vías de evacuación y recuperar el 100% de la región rural alrededor del Nevado del Ruiz. También hizo hincapié en la importancia de incluir a los animales de compañía en los censos y en el kit alimentario, para garantizar su bienestar en caso de emergencia.

“El compromiso de revisar y darle celeridad a la petición que hace la Gobernación de Caldas de dos combos de maquinaria amarilla nuevos para que avancemos y pronto podamos anunciar que en el entorno del Nevado del Ruiz tenemos recuperado el 100% de esa región rural para que puedan llegar a evacuar rápidamente. Esos combos van a estar, soy un hombre de resultados”, indicó Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad