CaldasEconomía

Gobernación de Caldas mantiene calificación AAA por su gestión financiera

La Secretaría de Hacienda de Caldas recibió la confirmación de la calificación AAA para el Gobierno de Caldas, máxima categoría que se otorga al manejo de riesgo crediticio. La revisión extraordinaria realizada por la agencia Fitch Ratings consideró mayores pretensiones de endeudamiento del departamento. En esta oportunidad, el escenario de calificación incorporó pretensiones de deuda hasta por $130.000 millones a desembolsar entre 2020 y 2023.

La reafirmación de las calificaciones refleja, de igual manera, la expectativa de la Agencia de que Caldas preservará un desempeño presupuestal estable y un nivel de deuda adecuado, con una razón de repago esperada.

“Esta firma hizo una evaluación extraordinaria y hoy recibimos con gran alegría, con gran confianza para todos los caldenses esta noticia y estamos seguros de que el recurso de $130.000 millones de pesos que solicitamos a la Asamblea de Caldas, para poder financiar el Plan de Desarrollo del departamento y reactivar la economía, lo vamos a manejar con gran transparencia” afirmó el Jefe de Gestión Financiera de la Secretaría de Hacienda de Caldas, James Cristian Henao Restrepo.

Las calificaciones de Caldas reflejan la combinación del perfil de riesgo de “Rango Medio Bajo” y un puntaje de sostenibilidad de deuda de “AA” en el escenario de calificación de Fitch. La perspectiva estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda del departamento se mantendrán en línea con su escenario.

“Esta calificación la tienen pocos departamentos del país y es muy relevante que nos la hayan sostenido en plena Pandemia, lo que habla del buen manejo financiero que le estamos dando a Caldas”, añadió Henao.

Los datos a junio de 2020 muestran un decrecimiento cercano a 15,5% de los ingresos tributarios del departamento con respecto al mismo periodo de 2019, evidenciándose así un deterioro producto de la crisis sanitaria, el cual ya se encuentra incorporado en el escenario de calificación de Fitch. Variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían continuar materializándose en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto de la pandemia y del menor dinamismo en la actividad económica.

Las afirmaciones de las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings tuvieron en cuenta la situación económica compleja por la que atraviesan las entidades territoriales como consecuencia de la emergencia sanitaria que afronta Colombia por causa del Covid-19.  Además, refleja la expectativa de la calificadora en relación con que Caldas mantenga un comportamiento estable del presupuesto. De esta manera Caldas continúa en el exclusivo grupo de departamentos de Colombia que mantienen la calificación AAA, al igual que Valle y Cauca.

“A pesar de la pandemia nuestro departamento ha podido realizar un ejercicio financiero adecuado y esto es el resultado de la buena conducción de nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, nuestro secretario de Hacienda, Jaime Alberto Ramos y en general de todos los colaboradores del Gobierno departamental”, concluyó Henao Restrepo.

A este reconocimiento para la administración departamental se le suma el dado por la Contraloría General de la República por el buen ejercicio financiero de Caldas en lo que va corrido del 2020. Los entes Territoriales son evaluados cada año por diferentes instancias como la Contraloría General que, con base en la ley 617 del 2.000, determina y cuantifica anualmente el gasto de funcionamiento.

La agencia Fitch Ratings es una organización internacional de calificación crediticia de doble sede en New York y Londres. Las calificaciones crediticias a largo plazo se asignan a una escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’ y la AAA se otorga a las mejores empresas de calidad, fiables y estables.

Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad