CaldasCoronavirusPolítica

Gobernación de Caldas expide decreto para regular movilidad y nuevos toques de queda en el departamento

Con el fin de adoptar las medidas de protección necesarias y de orden público para garantizar la salud de la población caldense, y en particular, para evitar la propagación del Covid-19 en el departamento, y teniendo en cuenta el nuevo periodo de aislamiento del Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas presentó nuevas determinaciones para la contención del virus en la región.

Mediante el Decreto número 0179 del 2020, la administración departamental expidió las siguientes medidas:

  1. Adoptar en el departamento el Decreto 1076 de julio 28 de 2020, que decretó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 4 de agosto de 2020 hasta las cero horas (00:00 a.m) del día 1 de septiembre de 2020, como medida ante la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 en Colombia, en los términos y con las excepciones allí establecidas.
  • Entidades del sector público y privado deben procurar que sus empleados o contratistas, cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo.
  • Se establece la medida de restricción a la movilidad y a la circulación en el departamento de Caldas y se prohíbe el desplazamiento de las personas entre 4 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2020, de la siguiente manera:
  • De lunes a viernes de siete de la noche (07:00 p.m.) a cinco de la mañana (05:00 a.m.) del día siguiente.
  • Sábados, domingos y festivos de seis de la tarde (06:00 p.m.) a cinco de la mañana (05:00 a.m.) del día siguiente.

Cabe destacar que las diferentes autoridades municipales tendrán la facultad de restringir con mayor rigurosidad la movilidad y circulación en sus territorios, de acuerdo con las particularidades de cada ente territorial. Igualmente, los municipios no COVID-19 tendrán la facultad de tener un tratamiento especial, conforme lo señala el Decreto 1076 del 28 de julio de 2020.

Con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar el aprovisionamiento de bienes básicos, diligencias bancarias y reclamación de subsidios, se exhorta a los entes municipales a tener un pico y cédula de dos dígitos, así:

DÍAS PARA SALIRÚLTIMO NÚMERO DE CÉDULA
Lunes1-2
Martes3-4
Miércoles5-6
Jueves7-8
Viernes9-0
SábadoNúmeros Pares
DomingoNúmeros impares

Todas las actividades deben realizarse de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para el ejercicio de las excepciones autorizadas en el marco del aislamiento preventivo obligatorio y, en todo caso, en las zonas de espacio público, transporte público y privado en el que se movilice más de una persona.

Se aclara que:

  • No hay cierre de fronteras en Caldas, pero cada alcalde tiene la autonomía de realizar puestos de control o de implementar medidas más restrictivas a la entrada de cada municipio.
  • Los municipios que al momento no registran casos de COVID-19 o que presentan mínimos contagios pueden solicitar al Ministerio del Interior un trato especial.
  • El decreto departamental NO cobija la LEY SECA, pero cada alcalde es autónomo para decretar esta medida.
  • Los alcaldes pueden implementar con mayor rigurosidad las medidas del decreto departamental.
  • Solo los alcaldes municipales pueden modificar las excepciones de movilidad de acuerdo con las necesidades de cada territorio.
  • Las autoridades municipales tienen la facultad de restringir con mayor rigurosidad la movilidad y circulación en sus territorios de acuerdo con las particularidades de cada ente territorial.

«El decreto da la posibilidad y la alternativa en que sean más rigurosos con las medidas, conforma un marco genérico y general y tendrán autonomía de ser más rigurosos. En el caso de Manizales, la ciudad tomó decisiones con focalizaciones en diferentes sectores y este se mantendrá. Lo que decretó el alcalde Marín está bien. Hemos tenido articulación entre la Alcaldía y la Gobernación», señaló Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno de Caldas.

Por ahora la Alcaldía de Manizales discutirá si cambiará de cuatro dígitos a dos dígitos el Pico y Cédula y adicional a ello, analizará el nuevo decreto emitido por la Gobernación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad