Colombia

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, instrumentos preventivos del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

“El Departamento Administrativo de la Función Pública ha verificado que las entidades hayan publicado el plan anticorrupción y sus cinco componentes, como son: i) Mapa de riesgos de corrupción, ii) estrategia de racionalización de trámites, iii) Rendición de cuentas, iv) Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, v) Mecanismos para la transparencia y acceso a la Información. Con estos insumos, las entidades podrán formular iniciativas que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Para este 2021, Función Pública consolidó la información de la publicación del Plan Anticorrupción de las Entidades que hacen parte de la rama ejecutiva del orden nacional, así como de gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, entidades del Distrito Capital, alcaldías de los municipios PDET, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y Universidades Públicas, llegando a un total de 503 entidades revisadas por Función Pública, 446 realizaron la publicación del PAAC y 57 entidades hacen falta por publicarlo.

Estos planes anticorrupción y de atención al ciudadano permiten hacer mejoras en el ejercicio de rendición de cuentas sobre la gestión realizada donde se involucra mucho más al ciudadano y grupos de valor para recibir retroalimentación e incorporar acciones que den mayores resultados sobre la gestión institucional. 

Igualmente, brindar espacios para publicar información de manera proactiva sobre los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT y atender en el menor tiempo posible las peticiones y solicitudes de la ciudadanía.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

BC Noticias

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