ColombiaPolítica

FNC y Gobierno nacional articulan trabajo en zonas de post-conflicto

 El trabajo conjunto que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) viene realizando con diversas agencias territoriales del Gobierno nacional en zonas de post-conflicto a partir de hoy estará mucho más articulado con la firma de un memorando de entendimiento. 

El acuerdo busca cerrar brechas, ofrecer alternativas de vida a poblaciones cafeteras afectadas por el conflicto y aportar a la construcción de paz y estabilización de los territorios como mecanismo para prevenir el retorno de la violencia. 

En reunión virtual, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y los directores de las agencias de Renovación del Territorio (ART), para la Reincorporación y la Normalización (ARN), de Desarrollo Rural (ADR) y Nacional de Tierras (ANT) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) sellaron el acuerdo. 

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que hacen parte de este acuerdo se desarrollan en 170 municipios priorizados como territorios más afectados por el conflicto, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. Están agrupados en 16 subregiones, con una población de 6,6 millones de personas, de los cuales el 45,7% es rural. Al cierre de 2019, en 70 municipios de los PDET se cultiva café en 164.035 hectáreas.

Entre los objetivos específicos del acuerdo destacan:
·        Articular voluntades orientadas a la planeación, formulación e implementación de planes, programas y proyectos productivos, sociales y de infraestructura en las zonas cafeteras de influencia de las entidades participantes.

·        Que los territorios y poblaciones caficultoras focalizadas se beneficien de asistencia técnica, fortalecimiento asociativo y empresarial y encadenamiento comercial. 

·        Mejores vías terciarias, mayor infraestructura social, mejor calidad de vida, eliminación de pobreza extrema y, principalmente, un campo transformado, más eficiente y productivo que aportará a la estabilización del país.

Inauguran centro médico en Siberia

Como resultado de este trabajo conjunto entre sector público y privado que ya se ha venido realizando, y ejecutado en su totalidad por la Federación, hoy se entregó el centro de salud a la población de Siberia, en el municipio de Caldono, Cauca. El proyecto tuvo una inversión de obra de 973 millones de pesos e impactará a 1.207 familias de más de 18 veredas. 

“Estamos jubilosos de acompañar todos estos proyectos y puntualmente la entrega de la obra 888 (centro de salud). La Federación no para y lo mostramos con hechos concretos, trabajando en articulación con el Gobierno. Entendemos que solo con obras la comunidad ve la presencia de sus gobiernos e instituciones y así podemos aportar en restituir, estabilizar y consolidar la paz”, dijo Vélez Vallejo. 

Por la eficacia y transparencia con que ejecuta proyectos de desarrollo en los territorios donde tiene presencia, conociendo bien sus necesidades, estas alianzas confirman a la FNC como un aliado estratégico de actores tanto públicos como privados. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad