Finalizó el rescate de los 11 mineros que quedaron atrapados en una mina de Neira

. Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo.

Los hechos se registraron en una mina de la vereda el Bosque en el municipio de Neira, Caldas, cuando se presentó la inundación de un cúbico de 17 metros en la mina sin autorización legal para operar dejando atrapados a los jóvenes que trabajaban en el lugar.

Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de 9 funcionarios entre ellos el vicepresidente de Seguimiento y Control, 7 ingenieros y técnicos de las Estaciones de Salvamento de Marmato, Amaga, Jamundí, Bogotá y Cúcuta.

Adicional para atender la emergencia se contó con el apoyo de 14 socorredores mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.

Durante la emergencia se instaló un Puesto de Mando Unificado en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchia en el cual participan Comandante de Policía Risaralda, Comandante de Bomberos Riosucio, Comandante Bomberos de Irra, Comandante de la Defensa Civil, mineros de la zona (familiares), un Ingeniero y un mecánico de equipos de GSSM- AMM. Al lugar también se desplazaron socorredores de la Estación de Seguridad y Salvamento de Caldas y otros apoyos de Jamundí.

Los trabajos día y noche de personal médico, técnico y socorredores se concentraron en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además, de la construcción y ampliación del jarillón que permitió controlar el ingreso de agua del río Cauca y el rescate de las personas atrapadas.

Desde el sitio del accidente minero a orillas del Río Cauca durante 24 días la ANM verificó y monitoreo los avances realizados en la construcción del Jarillón y el bombeo continuo y permanente del agua en los cúbicos inundados en busca de los jóvenes atrapados en el socavón.

Así mismo, se dispuso en superficie una carpa para suministros y materiales y se tuvo un acercamiento continuo con todas las familias de las víctimas para mantenerlos al tanto de las acciones técnicas desarrolladas, así mismo, se dispuso de un equipo de apoyo sicosocial para su atención y acompañamiento frente al lamentable hecho.

Finalmente, luego de superar inundaciones repentinas, condiciones climáticas que dificultaban la búsqueda, taludes y fallas mecánicas de algunos equipos, con el despliegue técnico y especializado de 9 electrobombas, 3 de ellas encadenadas de 5Hp, una de ellas es sumergible de 1 Hp, todas con 3 pulgadas de succión, 4 retroexcavadoras, 3 bombas tipo macko de 8 y 12 pulgadas de succión, una planta eléctrica y todo el esfuerzo humano de socorredores y mineros se logró el rescate de los cuerpos sin vida de los jóvenes atrapados. Para las labores de remoción los trabajos iniciaron con 2 retroexcavadoras y terminó con el apoyo de 6.

Gracias al trabajo permanente de ingenieros, técnicos, médicos, mineros de la zona, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, las alcaldías de Neira y Quinchía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, socorredores mineros y equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería en la zona de la emergencia se logró el rescate.

Es preciso señalar, que el lugar donde fueron encontradas las víctimas, no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro.

Sobre el río Cauca este tipo de explotaciones no son viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua lo que genera este tipo de accidentes y lo que dificultó en este caso el mismo rescate.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.