ColombiaEducación

Fecode inicia paro en rechazo a la ley estatutaria de educación

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) inició un paro de cuatro días para exigir el retiro del proyecto de ley estatutaria de la educación. Esta ley, aprobada con numerosas enmiendas aceptadas por el Gobierno, está a un debate de ser sancionada. Las jornadas de manifestación se llevarán a cabo en todo el país.

Entre los puntos avalados por la ley está la obligatoriedad de la evaluación a los docentes, un aspecto que ha generado descontento entre los educadores. Fecode ha calificado esta ley como «terrible» y ha solicitado al Senado, la Cámara de Representantes y la sociedad en general «cerrar filas para defender la educación pública colombiana como bien común y derecho fundamental, que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado».

Una de las principales críticas de Fecode al proyecto de ley es la inclusión del desempeño de los estudiantes como variable en las evaluaciones para el ascenso de los docentes en el escalafón del magisterio. Al respecto, la ministra de Educación, Aurora Vergara, ha señalado que este es un tema que debe ser revisado.

La huelga de Fecode marca un distanciamiento con el Gobierno de Gustavo Petro, quien ha recibido apoyo del presidente. En Manizales, este miércoles se realizará una asamblea general de docentes en el Instituto Universitario desde las 8:00 a.m., seguida de una movilización. El jueves 13 de junio, habrá una movilización desde las 10:00 a.m. desde el sector de El Cable, y el viernes se llevará a cabo una jornada pedagógica en las comunidades educativas para explicar las razones del paro.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad