DeportesManizales

Fase final nacional de la Copa Claro por Colombia se jugará en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Desde este lunes 28 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre, se jugará en Manizales, en la cancha sintética Luis Fernando Montoya, la fase final de la Copa Claro por Colombia 2022. A la capital de Caldas llegarán un total de 264 niñas, niños y adolescentes de 24 equipos, dos por cada categoría -Constructor entre los 11 y 13 años, y Promotor, entre los 13 y 16 años- de 12 departamentos del país.

La Copa Claro por Colombia 2022, que inició el 6 de septiembre en Riohacha, La Guajira, contó con más de 3.168 participantes quienes transformaron sus vidas con tecnología, educación y deporte. Esta iniciativa es liderada por Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, en alianza con Fútbol Con Corazón -FCC-, el patrocinio de Huawei y el apoyo de la Fundación Bavaria.

En esta edición 2022, la Copa llegó a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta, y a más de 50 comunidades vulnerables y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (municipios ZOMAC).

De acuerdo con Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, “la Copa es una iniciativa social en donde el fútbol y la tecnología se han convertido en el medio para transformar vidas y generar herramientas con las que más niños, niñas y adolescentes de las comunidades vulnerables, puedan tomar mejores decisiones ante contextos difíciles y fortalecer sus valores y habilidades para la vida”.

En las comunidades priorizadas, los participantes se enfrentan a problemáticas sociales, como alto índices de violencia, presencia de grupos armados al margen de la ley, reclutamiento, tráfico de drogas, consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad, embarazo adolescente, vulneración del derecho al juego y falta de programas sociales que promuevan el buen aprovechamiento del tiempo libre. “Es por ello por lo que la Copa Claro por Colombia brinda un espacio en el que cada uno de los participantes construye acuerdos y desarrolla habilidades para la vida. Además, se convierten en replicadores para las familias y brindan oportunidades de esparcimiento y educación al promover el uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim”, puntualizó Castro.

En alianza con Fútbol con Corazón – FCC-

La Copa Claro por Colombia se juega con la metodología de FCC que se denomina ‘Fútbol por la Paz’, en la cual hay reglas propias. Los equipos son mixtos, el primer gol para que sea válido lo debe anotar una mujer, no hay árbitro sino facilitadores, y los jugadores toman decisiones dentro del desarrollo de juego a partir de acuerdos de convivencia.

“Durante el juego se generan ciertos conflictos que se deben resolver desde las habilidades para la vida como la asertividad. De esta forma, aprenden a resolver esos conflictos porque no hay árbitro, sino que son ellos mismos los que toman las decisiones”, explicó Gualisbet Rivera Matos, supervisor de Operaciones de FCC y coordinador de la Copa Claro por Colombia.

Rivera agregó que los acuerdos de convivencia los establecen ellos mismos poniendo en práctica valores como el respeto, tolerancia, solidaridad y honestidad. “Ellos juegan el partido, pero a veces no gana el equipo que más goles hace”, aclaró. De hecho, dentro de esta metodología existe un tercer tiempo donde se hace un proceso de autoevaluación para verificar si durante el juego se cumplieron los acuerdos establecidos y se hace la sumatoria de corazones. “El equipo que anota más goles, obtiene siete corazones, si quedan empatados quedan con cinco corazones cada uno, y el equipo que hace menos goles queda con tres corazones y así se van sumando los corazones hasta definir quién ganó el partido”, añadió.

Además, este año y gracias a una alianza de Claro por Colombia con la Fundación Bavaria, se sumó la metodología de Juego Limpio al proceso, buscando retrasar el consumo de alcohol a temprana edad a través de talleres preventivos recibidos por los participantes.

Equipos finalistas

Estos son los dos equipos que clasificaron a la final en cada departamento.

  • Bolívar: Campeones y Me la juego por el ambiente Guajira: Los Costeños y Los Costeños
  • Antioquia: Sede Segovia y Galán FC.
  • Caldas: Sede Marmato y Marmato FCC
  • Cauca: Real Santander y Incauca Corinto
  • Tolima: Galaxy y Guerrero
  • Risaralda: Aprender Jugando y Mixto 1
  • Casanare: Orinoquia y YopCas
  • Chocó: Independiente e Independiente
  • Quindío: Pibes FC y Liverpool
  • Meta: Amor y Honor
  • Atlántico: Siape y San Salvador

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad